El anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de restringir el uso del vehículo en las ciudades y concederle prioridad al peatón y a la circulación en bicicletas por la acera choca, de pleno, con la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Valencia que prohíbe, taxativamente, su circulación por las aceras.

En el documento de circulación municipal, donde se regula el uso de las bicicletas en la ciudad de Valencia, como norma general se estipula que las bicis circularán por la calzada -como un vehículo más- y "salvo en tramos señalados al efecto, se prohíbe su circulación por las aceras", según indica el artículo 36 de las normas generales.

Además, la normativa municipal insiste en que mientras no haya ninguna señal de prohibición que lo impida "las bicicletas podrán circular por zonas o calles peatonales, siempre que exista un ancho de paso de más de tres metros".

La ordenanza municipal concede la preferencia sólo al peatón y advierte de que, en caso de no darse los requisitos exigidos, "las bicicletas deberán ser transportadas a pie para atravesar dichas calles o zonas". Otro punto de discrepancia entre ambas normativas se establece en la velocidad permitida. Mientras que la DGT piensa permitir por cualquier carril en vías limitadas a 30 kilómetros por hora la circulación en bicicleta, la ordenanza municipal la limita a 15 kilómetros por hora en carril bici sobre las aceras, mientras que la velocidad máxima para calles y zonas peatonales se queda establecida en los 10 kilómetros por hora.

Para Tráfico, el fin que persigue esta modificación del reglamento una serie de objetivos que ayudarán a contribuir a que se reduzca la accidentalidad y a mejorar la seguridad vial en las ciudades.

Transporte preferente

Mientras tanto, la DGT modificará el Reglamento General de Circulación con el objetivo de dar prioridad al peatón y a la bicicleta frente a los vehículos a motor, según han hecho público en la segunda jornada del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se está celebrando en Córdoba. La reforma del reglamento, que hasta ahora trataba a las bicicletas como vehículos a motor, permitirá que las bicis puedan circular por las aceras -siempre y cuando tengan un ancho superior a los tres metros y circulen a un metro de la fachada-. La novedad es que ya no estarán obligadas a colocarse a la derecha de la calzada, sino que podrán ir por cualquier carril en vías limitadas a 30 kilómetros por hora.

El nuevo Reglamento General de Circulación que estará redactado antes del verano, presumiblemente, pretende "dejar de ser un obstáculo" para las políticas municipales en materia de seguridad vial, que en teoría, según señalan desde la DGT, apuestan por permitir la circulación en bici por las aceras. En este sentido, el reglamento quiere que los ayuntamientos dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad. Por lo que se deberán adaptar las ordenanzas municipales al nuevo texto de circulación.

Mientras tanto, aficionados a circular en bici por Valencia señalan que se trata de "una buena medida" ya que, según señalan desde la asociación Biciclub ciclistas su portavoz José Saurí, "muchas personas sin mucha experiencia en circular en bici se sienten inseguros y con miedo por si les atropella algún vehículo. Es un peligro porque ellos mismos pueden provocar un accidente con su inseguridad".

En este sentido, Saurí reconoce que "ya era hora de que las bicicletas no fueran consideradas como vehículos, ya que son más vulnerables y deben circular con más protección y no por la calzada como un coche más".

En el único punto en el que se discrepa, por parte de la asociación Biciclub, es en la velocidad a la que se permitirá circular a las bicicletas por las aceras, ya que, según señala Saurí, esta no debería ser superior a los 15 kilómetros por hora. Según indican, una bicicleta no tiene la capacidad de frenado de un vehículo y sería "excesivo" que alcanzaran los 30 kilómetros por hora al circular por la acera ya que "podría resultar un peligro para los peatones que transitaran por la zona".