La pirotecnia Peñarroja, ubicada en la localidad castellonense de Vall d'Uixò, ha sido la encargada de abrir este martes, 1 de marzo, el programa de 'mascletaes' de las Fallas de 2011 de la capital valenciana.

Un disparo en el que se han combinado las técnicas tradicionales con las más modernas y con la nueva tecnología. Con "mucho color y ritmo".

Pirotécnia Peñaroja comenzó su actividad a finales del siglo XIX, hace 18 años que forma parte del programa fallero de la ciudad de Valencia y desde hace 14 años se encarga de ofrecer la primera 'mascletà' del calendario de las fiestas josefinas.

El propietario de esta empresa, Pepe Nebot Peñarroja, ha comentado que en la actualidad, con la inclusión de las nuevas tecnologías y todos los avances que se han conseguido en el mundo pirotécnico, "se ha entrado ya en la fase en la que más que una 'mascletà' se ofrece un gran espectáculo diurno" en el que se mezcla lo tradicional y lo más novedoso, ha insistido.

Cruz Roja ha atendido en la 'mascletà' de este martes a ocho personas por lipotimias y a una por intoxicación por cannabis, que ha sido evacuada, según ha informado la organización médica.

A la 'mascletà' de este martes, celebrada en la Playa del Ayuntamiento de Valencia en el marco de las Fallas, han acudido 13 vehículos de Cruz Roja. En concreto, han ido dos ambulancias SVA, cinco SVB, cinco vehículos de transporte y uno de coordinación.

Respecto al personal voluntario que ha participado en el acto, han sido dos médicos, 15 ATS y DUE, 52 socorristas y dos coordinadores, que en total han sumado 71 personas.