?

El sentimiento que quedó tras la Cabalgata del Ninot el sábado noche fue que este acto, tal como está concebido, camina hacia su desaparición. El escaso nivel de las comparsas se mezcló con una sensación que los analistas parecían tener claro: hay comisiones que se toman el festejo como una forma de ganar dinero; que la subvención que reciben de la Junta Central no se emplea en su totalidad en la elaboración de decorados, vestuarios y demás atrezzo.

Ayer, en el balcón del ayuntamiento, era el comentario general: el desfile ha perdido todo su dinamismo y su gracia. Un acto que cuenta con décadas de existencia no consigue renovarse. Y aunque el público le sigue siendo fiel, apenas pudieron esbozarse sonrisas. Ahora quedan diferentes soluciones. Por ejemplo, eliminar la subvención y aumentar la dotación de premios para que las comisiones realmente compitan. O, simplemente, darle un giro -como ya se hizo con la Cabalgata del Reino, reconvertida ahora a "Folclórica"-. El éxito que tienen otros festejos modernos, como la Cabalgata del Fuego, empieza a sugerir la idea de un festejo completamente distinto.

A la cabalgata del sábado le siguió, ayer domingo, el Cant de l'Estoreta. García Berlanga, Blasco Ibáñez y el maestro Serrano, entre otros, volvieron ayer a pasear durante unas horas por las calles de Valencia. O, al menos, una versión en miniatura de estos y otros ilustres personajes valencianos que protagonizaron la 50ª edición del Cant de l'Estoreta, organizado por la Falla Plaza del Árbol. Este tradicional certamen musical, reunió a pequeños representantes de15 comisiones falleras. Los miembros de la comisión Baja-Mesón de Morella fueron los vencedores.

Lista de premios

CABALGATA DEL NINOT

Figura 1º. Cortante (Duque de Gaeta). 2º. Monumento Ricardo Tormo (Borrull-Turia). 3º Calabuig (Plaza de España). 4º Rita Popins (Santa María Micaela). 5º Sin cortapisas (Duque de Gaeta)

Grupo

1º. No te cortes (Duque de Gaeta). 2º. Corteb (Duque de Gaeta). 3º El jocs del Feisbuc "La Granjeta" (Quint-Pizarro). 4º. Cine de Barri (Santa María Micaela). 5º. Patrimonio Nacional (Plaza de España)

Vestuario

1º. Santa María Micaela.2º. Duque de Gaeta. 3º Quint-Pizarro

Comparsa

1º. Duque de Gaeta. 2º. Santa María Micaela. 3º Plaza de España. 4º. Quint-Pizarro. 5º. Borrull- Turia. 6º. Santiago Rusiñol. 7ºSan José de la Montaña. 8º. Norte- Dr. Zamenhoff. 9º. Plaza del Negrito

CABALGATA DEL NINOT INFANTIL

Figura 1º. El zurcido. Duque de Gaeta2º. La Plantà de hoy. Santiago Rusiñol. 3º El monstruo de la crisis.Camí Nou de Picanya 4ºHilvanar Duque de Gaeta. 5º Deu Neptuno.Doctor Gil y Morte.

Grupo

1º. Taller de Costura. Duque de Gaeta, 2º. Rasgarse las vestiduras. Duque de Gaeta. 3º Els Monstres de sempre. Camí Nou de Picanya , 4º. A la vora de la mar. Doctor Gil y Morte. 5º. Broadway , el gran escenario faller.San Ignacio de Loyola.

Vestuario

1º. Duque de Gaeta. 2º Doctor Gil y Morte. 3º Camí nou de Picanya.

Comparsa

1º. Duque de Gaeta. 2º. Camí Nou de Picanya 3º Doctor Gil y Mote. 4º Alberique. 5º.Santiago Rusiñol. 6º San Ignacio de Loyola. 7ºS anta María Micaela. 8º. Albacete-Marvà. 9º Humanista Mariner. 10ª Olivereta 11 Norte- Dr. Zamenhoff. 12º. Pintor Pascual Capuz