La Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen ha denunciado en el Juzgado de Guardia la retirada de los carteles colocados el pasado martes por la noche convocando una manifestación en el barrio. En esos carteles aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, enmarcados dentro de un corazón bajo el epígrafe "Rita, estás distraída?". Y según la asociación, quienes los han despegado de las paredes y los han tirado a la basura han sido los servicios de limpieza municipales, que han actuado, además, de forma selectiva.

Según explicó Miguel Wiergo, presidente de la asociación, el problema comenzó cuando un grupo de vecinos se disponía a pegar carteles el martes por la noche en la Plaza del Carmen, donde había numerosos coches oficiales de las personalidades que acudían a la inauguración de la primera exposición en el nuevo Centre del Carme. "Un policía -relató Wiergo- nos pidió la documentación y nos dijo que quitáramos los carteles", pero ellos se negaron y le respondieron al agente que si quería denunciarlos que lo hiciera.

En ese momento, el policía pidió refuerzos y se "personaron allí varios coches del retén y al menos veinte agentes", uno de los cuales conocía al dirigente vecinal y llegó a un acuerdo con él para que finalmente no hubiera denuncia.

Esa noche, pues, siguieron con su pegada de carteles y colocaron por todo el barrio alrededor de 500. Ayer por la mañana, sin embargo, a eso de las ocho, el servicio de limpieza municipal arrancó todos los pasquines de las paredes. "Iba una moto delante diciendo dónde debían dirigirse y sólo quitaban los nuestros", asegura Wiergo.

Para los vecinos se trata de un ataque a libertad de expresión y de manifestación y ayer por la tarde tenían previsto presentar una denuncia en el Juzgado de Guardia. Aportarían, así mismo, fotografías de algunos trozos de carteles rotos que los servicios de limpieza dejaron abandonados en una acera.

La manifestación

"Ellos realmente lo que quieren es que no haya manifestación, pero no lo van a conseguir", aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen. Más de cuarenta personas, según cuenta, están dispuestas a recorrer el barrio puerta por puerta informando a la gente. "Todo el mundo tiene que estar en esta convocatoria", concluye.

La manifestación tendrá lugar el próximo viernes, a las ocho de la tarde, con salida desde Bolsería. La asociación invita a "hacerse oir" y propone a los asistentes que lleven trompetas y vuvucelas. "Si quieres que el Carmen vuelva a ser cuna del arte y la movida, encontrando un equilibrio con el descanso y la viabilidad, únete a nosotros. Tu barrio te necesita", dice la convocatoria.

Propuesta para recuperar "la movida"

Cinco son las peticiones fundamentales de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen: aparcamientos para residentes, un centro de salud, la puesta en valor de la muralla árabe, el uso de los solares abandonados y una zona naranja sin abusos abierta a comerciantes y trabajadores. Y lanza, además, una idea general: recuperar "la movida" encontrando un equilibrio con el derecho al descanso. Miguel Wiergo está convencido de que la gran necesidad del barrio es la población, que haya residentes, y para ello reclama que se construyan viviendas asequibles en los solares que ahora están abandonados. "No queremos un museo, queremos gente, y en los edificios más representativos que se pongan posadas de cierto nivel", comenta. Así mismo, Wiergo pide más aparcamientos, para lo cual presentarán un plan en los próximos días. También quieren que la "zona naranja" baje sus precios y no se limite sólo a los residentes.