Transporte

Bicicletas con chip antirobo

La Policía podrá identificar a los propietarios de las bicicletas robadas, con un nuevo sistema tecnológico

14.04.2011 | 21:20
Salvador Bresó, muestra el chip del sistema Identibike, un mecanismo para identificar a los propietarios de las bicicletas y facilitar su recuperación en caso de robo.
Salvador Bresó, muestra el chip del sistema Identibike, un mecanismo para identificar a los propietarios de las bicicletas y facilitar su recuperación en caso de robo.

La Policía Local de Valencia cuenta con un sistema de identificación de bicicletas pionero en España que permitirá que los ciclistas recuperen sus vehículos en caso de sustracción o robo, ya que los agentes cuando encuentren la bicicleta podrán conocer los datos de su propietario, una acción que, asimismo, resultará muy valiosa para identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que la mayoría no suele llevar documentación.

El Concejal Delegado de Policía Local, Miquel Domínguez, ha presentado hoy este nuevo mecanismo de seguridad, patentado por el Instituto Metalmecánico de Valencia (AIMME) que, a instancias de la Policía Local, ha desarrollado este sistema innovador que además actúa como elemento disuasorio contra el robo.

El sistema, denominado "Identibike", consta de un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RDIF), de fácil colocación en el tubo del chasis de la bicicleta, un adhesivo que se debe colocar en un lugar visible del vehículo, que advierte de la presencia del chip RFID, y un carné que el usuario debe rellenar con sus datos personales y que cuenta con un código de barras relacionado con el chip y con el adhesivo de seguridad.

De momento, y tras seis meses de estudios y trabajo, AIMME ha lanzado al mercado 10.000 ejemplares de estos identificadores que se pueden adquirir, por un precio de 15 euros, en cualquier punto de venta de bicicletas, y que serán activados en el retén del Molí del Sol de la Policía Local, que como el resto de retenes de distrito dispondrá de un lector específico para contrastar la identidad del propietario y los datos de su bicicleta.

Miquel Domínguez ha explicado que se trata de una iniciativa anunciada con motivo de la presentación de la nueva Ordenanza Reguladora de Circulación del Ayuntamiento de Valencia, que además da respuesta a una de las demandas del colectivo ciclista que busca soluciones para proteger sus vehículos de posibles robos.

Actualmente, ha explicado el concejal, "en los depósitos municipales hay más de 500 bicicletas abandonadas, que no se sabe de quién son, un hecho que a partir de ahora se podrá remediar con la implantación del Identibike".

València

Un desfile para dar esperanza

Bioparc y la protectora Aupa fomentan esta iniciativa para conseguir más adopciones de perros

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hallan el mayor muro romano de la ciudad

Hacienda estudia convertir los hallazgos en un referente turístico al nivel de La Almoina

Una gran cantidad de entidades se vuelcan con Russafa para llenarla de actividades multiculturales, reivindicativas y para engalanar sus balcones

El evento Russafa Cultura Viva, organizado por la asociación civil Jarit, y respaldado por gran...

Orriols borda la orden ministerial que protege el barrio del Cabanyal

Vecinos y vecinas de Orriols participaron ayer en diferentes actividades organizadas por la...

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez: "Si los socios de gobierno no nos mantenemos unidos, volverá la derecha"

Sandra Gómez asegura que pondrá todo de su parte para preservar el Govern de la Nau, pero recuerda...