El Ayuntamiento de Valencia eliminará tres kilómetros de carretera del Parque Natural de la Devesa-Albufera para convertirlos en un camino de tierra integrado en el paisaje y sólo apto para labores de vigilancia y guardería. Los trabajos, no obstante, han comenzado con la tala de pinos que ha puestro en alerta a los usuarios del parque, una labor justificada por el director de la Oficina del Parque Natural, Antonio Vizcaíno, por la necesidad de liberar los tramos de asfalto en los que habían crecido.

Según explicó el propio Vizcaíno, hace dos años ya se eliminó la carretera que iba desde la Gola del Pujol hasta el Casal d'Esplai, alrededor de tres kilómetros de asfalto altamente transitado que se han convertido en un camino a caballo entre la tierra y el hormigón destinado exclusivamente a la vigilancia del parque.

Aquellas obras costaron alrededor de un millón de euros y fueron sufragadas con fondos del primer Plan Zapatero.

Ahora, dos años después, se ha puesto en marcha una segunda fase de este mismo proyecto con fondos, esta vez, del denominado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, también con un presupuesto cercano al millón de euros, dijo Vizcaíno, que asegura que se ha hecho así para no repetir planes. Se trata de eliminar la calzada entre el Casal d'Esplai y el parador nacional, distantes unos tres kilómetros también, dijo.

Los trabajos de este segundo tramo han comenzado esta misma semana y está previsto que acaben en el mes de octubre. Y lo primero que se ha hecho ha sido podar o talar los pinos que hay en el entorno, una intervención poco acorde, en principio, con el proyecto. Vizcaíno, no obstante, asegura que lo que se está haciendo básicamente es podar y si se ha cortado algún árbol ha sido porque había crecido en el alquitrán.

Se eliminarán caminos

Además de convertir una carretera de dos carriles en una vía de tierra y hormigón mucho más estrecha e integrada en el paisaje, el proyecto contempla la eliminación de los viejos caminos que hay en el entorno de esta calzada para convertirlos en zona verde.

En entorno del Casal d'Esplai es una de las zonas de mayor valor ecológico del Parque Natural de la Devesa, que en los últimos años está cambiando su fisonomía para perder asfalto y ganar vegetación, que es lo que identifica a este espacio singular de Valencia.

La transformación de las calzadas es uno de los últimos trabajos, pero antes se han eliminado paseos, conservado las dunas y repoblados kilómetros de suelo con vegetación autóctona.