El nuevo complejo administrativo del Nou d'Octubre utilizará en una de sus alas las ventajas de la energía geotérmica para la climatización de sus salas con ahorros energéticos que los autores del proyecto cifran en un 50%.

El centro administrativo instalado en la antigua Cárcel Modelo de Valencia agrupará las instalaciones de varias consellerias, así como algunos equipamientos para el barrio en el que se ubica.

Energesis, una empresa pionera en el uso de esta tecnología climatizará una de las cuatro alas de la instalación con geotermia, lo que convierte al Nou d' Octubre en pionero a su vez en el ámbito público en el uso de esta tecnología.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, según se pretenda refrigerar o calentar un edificio, a través de un un conjunto de tuberías enterradas a gran profundidad por las que circula agua.

En verano, el circuito trasfiere el calor excedente del interior del edificio al subsuelo, de donde retorna mucho más frío. En invierno, el proceso es inverso y es el agua enfriada en superficie la que se calienta al hacerla pasar por el circuito enterrado en el subsuelo.

Energesis explicó ayer en una nota de prensa que se climatizarán con geotermia en torno a unos 2.000 metros cuadrados con una potencia de 180 kW.

Gracias a este diseño está previsto un ahorro en torno a un 50% en la factura de electricidad y, a la vez, se evitará la emisión a la atmósfera de 26,8 toneladas de CO2 al año. "Para absorber esta cantidad de CO2 se necesitarían al menos 5,628 árboles", destacaba la nota.