La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Recogida de Residuos (Emtre) -que gestiona el servicio de basuras de la ciudad de Valencia y 44 poblaciones de su área metropolitana- no aceptará los desechos de los municipios que no abonen la subida -del 150 al 215%- de la conocida tasa Tamer, aprobada el pasado sábado por los consistorios presididos por el Partido Popular.

Así lo advirtió ayer su presidente, el también concejal popular por Valencia Ramón Isidro, que sentenció que "no recogeremos la basura de las poblaciones que no paguen a partir de ahora. Rechazaremos la partida de residuos y que se arreglen ellos".

Isidro lanzó su aviso al ser consultado por las críticas al aumento defendidas por el ayuntamiento de Paterna -gobernado por el PP-, que se unió a las quejas de PSPV, Compromís y EUPV. Ante ello, apostilló que la retirada del servicio la sufrirá cualquier consistorio, "sea del color que sea".

A su vez, el portavoz de la Emtre recordó varias veces las deudas que varias administraciones -la Generalitat mantiene un déficit de 22 millones de euros- mantienen con el organismo y reconoció que "en su momento estudiamos la posibilidad de embargos, aunque no es el camino. Estamos conveniando la forma de arreglar el tema". Para el presidente los impagos pasados y los que pueden venir ahora con la subida no son vinculables. "Debemos mirar hacia delante y no hacia atrás. Cuando llegue el momento de cobrar, cobraremos", sentenció.

Entre 5,83 y 11,66 euros al mes

A partir de ahora, la tasa Tamer, que va integrada en el impuesto del agua, se cobrará en dos tramos (de 69,90 y 139,80 euros, según el consumo). Ramón Isidro valoró que "las familias abonarán entre 5,83 y 11,66 euros al mes. Una cantidad adecuada al servicio".

El portavoz defendió la necesidad del incremento y justificó la situación en la construcción de las plantas de Quart de Poblet -"que ya funciona al 95%"- y Manises, así como el segundo vertedero de Dos Aguas. De hecho, defendió que "el servicio de la ciudad de Valencia y su área metropolitana es de los más punteros de toda España, y esta situación se paga. La subida era necesaria".

El presidente expresó que "a todo el mundo se le llena la boca por el Medio Ambiente y, por suerte o por desgracia, el Medio Ambiente es caro".

Otro de los puntos de fricción en la polémica de la tasa Tamer han sido las "dietas" que cobran los integrantes del Emtre en las comisiones y asambleas coordinadas por el organismo. Los gestores de la entidad confirmaron que cada representante cobra 270 euros por encuentro. Consultado por la posible indignación popular por las cantidades percibidas, Enrique Senent -portavoz del PP en el Emtre- explicó que "me parece un poco demagógico todo lo que se ha dicho. No es llegar a una comisión e irse. Nadie cuenta con las horas que haces en casa. Horas que le quitas a la familia o al ocio personal".

Ramón Isidro, por su parte, recordó que "a pesar de las declaraciones vertidas, ningún miembro de la Junta ni de las comisiones ha rechazado cobrar estas cantidades". Por último, desde el Emtre confirmaron que la subida de la tasa de basuras se destinará al tratamiento de residuos "de forma exclusiva. No se recaudará más de un euro de lo que supone el coste". El presidente argumentó que "el aumento servirá para pagar el coste de las infraestructuras de Manises, Quart y Dos Aguas". El montante de los proyectos asciende a 84 millones. De esta cantidad cerca de 68 servirán para sufragar la construcción. El resto -cerca de 18 millones- se destinará a gastos financieros.