Los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana, al menos en lo que respecta a la ciudad de Valencia, se dedicarán básicamente al pago de grandes anualidades pendientes, siendo especialmente significativas la partida destinada al complejo administrativo 9 d'Octubre, el que se construye sobre la antigua cárcel modelo, que se llevará más de 30 millones de euros; y la de la Nueva Fe, que es de 24 millones. En ambos casos capitalizan los presupuestos de sus respectivos apartados, Administración Pública y Sanidad respectivamente, y superan al conjunto de la partida destinada a Infraestructuras, que se queda en 20 millones y dedica 9 al acceso norte del puerto. Llama la atención también que la aportación de la Generalitat al Plan Cabanyal-Canyamelar (antiguo Cabanyal 2010) baje de un millón de euros a apenas 10.000.

Desglosando las inversiones por consellerias, la que más destina a Valencia es la de Hacienda y Administración Pública:30 millones, todo para el complejo administrativo 9 d'Octubre, lo mismo que el año pasado.

Le sigue la partida sanitaria, que totaliza 26,5 millones (un 68% menos) y destina 24 a la nueva Fe. Los centros de salud de Nou Moles, Benicalap Sur, Avenida de Francia, Malilla o Ciutat Vella no reciben ni un euro. Sólo los de Orriols y Benimaclet tienen adjudicados 650.000 y 500.000 respectivamente.

El tercer capítulo en importancia es el de infraestructuras, que reúne 20 millones de euros, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. La partida más destacada es para el acceso norte al puerto, que se lleva 9 millones. La línea t2 del metro entre Hermanos Maristas y Nazaret suma 3,3 y la ordenación exterior del MuVIM tiene 2,5 millones.

Por último, en el capítulo de otras transferencias destaca la caída de ingresos para lo que era Cabanyal 2010, ahora llamado Plan Cabanyal-Canyamelar S. A. Si este año ha tenido una asignación de 1 millón de euros, dedicado casi en exclusiva a la adquisición de inmuebles para su derribo, en 2012 apenas tendrá 10.000. La partida más importante en este capítulo es de 1,3 millones para la sociedad Valencia Parque Central. La mejora de la red de caminos rurales se queda a cero.

"Injustos e insolidarios"

Con estas cifras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 son "injustos e insolidarios", pues "no van a atender las necesidades ni los intereses de Valencia", algo que ocurre, a su juicio, "con el silencio cómplice de Rita Barberá, que cuando se trata de su partido prima los intereses partidistas por encima de los de los ciudadanos".

Tampoco son, según Calabuig, unos presupuestos que prioricen las políticas de empleo, pues reducen los recursos de este capítulo y también el apoyo a la industria y a la pequeña y mediana empresa, que son los grandes generadores de trabajo".

En términos globales, el portavoz socialista calcula que la inversión para la ciudad de Valencia se ha reducido en un 41%, cuando la del conjunto de la comunidad ha sido del 17%. Eso se traduce en un gasto de 105 euros por persona, cuando en la autonomía esa media es de 312.

Por apartados, Calabuig cree que el principal problema está en Educación, ya que el presupuestos de Ciegsa, empresa dedicada a la construcción de infraestructuras educativas, ha pasado de 189 a 42 millones, lo que supone una reducción del 77%. "Sólo se podrán atender los pagos pendientes y la deuda, pero no hacer más colegios", dijo el portavoz socialista, que da por perdida la Escuela Oficial de Idiomas y prácticamente todos los colegios que faltan en la ciudad.

También en materia sanitaria, los socialistas lamentan la falta de dinero para numerosos centros de salud (antes se han enumerado) y la ausencia de inversión para la antigua Fe, lo que "la aboca a un proceso de desaparición progresivo".

Por contra, añade Calabuig, los presupuestos benefician a las 19.000 personas más ricas de la comunidad, que el año que viene tendrán que pagar 10.700 millones menos. Y también priman a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se lleva 260 millones, y a los proyectos temáticos en general, que suman 169. "Es un desequilibrio muy grande", dijo Calabuig, que confía en una rectificación durante el proceso de aprobación de los presupuestos.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, recordó al líder socialista que los detalles aún no se conocen y le reprochó que pida austeridad y luego reproche que la haya. "La Generalitat atenderá las necesidades de Valencia", afirma.