Este año será el primero en el que la Asociación de Comercios del Centro Histórico no participe en la iluminación navideña debido a las medidas de austeridad adoptadas como consecuencia de la crisis económica.

Hace dos años que las doce calles del centro de Valencia que decoraban con luces navideñas los comerciantes no se iluminan completamente ya que esta iniciativa suponía un gasto de entre 20.000 y 30.000 euros que los empresarios asociados no estaban dispuestos a pagar. Entre estas calles se encontraban Barón de Cárcer, San Vicente, Plaza España, Convento Santa Clara, Russafa, calle de la Paz, etc. Desde el año 2009 esta iluminación se sustituyó por nueve arcos de luces que actuaban como pórticos en la entrada de cada calle y que ocasionaban un gasto de 9.000 euros a la Asociación de Comercios del Centro Histórico.

Según la gerente de la asociación, Julia Martínez, este año se ha optado por suprimir cualquier tipo de iluminación navideña con el fin de hacer frente a las adversidades económicas. Así pues, dichos fondos se invertirán en otro tipo de actividades.

Las iniciativas navideñas, que tendrán el objetivo de aproximarse a la gente de la calle, consistirán en el tradicional tren turístico o en talleres para niños. Así que este año será el Ayuntamiento de Valencia el único que se encargue de la decoración con luces de las calles del centro, aunque el gasto también se verá reducido en un 40% respecto a 2010.

90.000 euros en iluminación

Para reducir el consumo, las luces utilizadas serán íntegramente de tecnología LED y las zonas iluminadas se reducirán a la plaza del Ayuntamiento y su tradicional árbol de navidad de unos 20 metros, el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos, así como algunas calles de los alrededores. Edificios como la antigua Tabacalera, las juntas municipales u otras plazas quedarán este año sin decorar.

Con este plan el gasto que supuso la decoración de la ciudad en 2010, unos 150.000 euros, se reducirá este año a la cifra de 90.000 euros, según fuentes municipales.

El encendido de las luces navideñas del consistorio se realizará el próximo 1 de diciembre y permanecerán en marcha hasta el día 6 de enero desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.

Por su parte, los centros comerciales no escatiman en gastos y serán, como cada año, los que den el pistoletazo de salida. El centro comercial Nuevo Centro, así como todos los grandes almacenes de El Corte Inglés, encenderán sus luces de Navidad hoy a las 7 de la tarde. Los encargados de activar las luces serán las falleras mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, la presidenta de UNICEF, Nidita Guerrero, y el cantante turolense David Civera quien, después de cantar en la Plaza de la Navidad de Nuevo Centro , llevará a cabo la firma de ejemplares de su último disco. El acto de encendido de la iluminación navideña también será amenizado con una selección de villancicos que cantarán coros de niños de distintos colegios de la Comunitat Valenciana.

En el evento también se inaugurará el árbol solidario de UNICEF decorado con artículos patrocinados por la organización, que se pueden adquirir en todos los centros comerciales El Corte Inglés de Castelló y Valencia, para colaborar con los programas de ayuda a la infancia.

Además, para los más pequeños se instalará en la primera planta de El Corte Inglés de la Avenida de Francia el Circo Pitiflú "Ilusiones de Navidad", hasta el 9 de enero, con actuaciones musicales, talleres y películas para todos los públicos.