Actividad portuaria

El puerto de Valencia tendrá un muelle de cruceros en 2013

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha avanzado que las obras de los diques en la ampliación norte concluirán "este año o a principios del siguiente"

 18:57  

EP | LEVANTE-EMV.COM El puerto de Valencia tiene previsto sacar a licitación antes de final de año las obras de ingeniería y trabajos de construcción de un nuevo muelle de cruceros que estará terminado en 2013, con un valor estimado de 30.242.509,25 euros --IVA excluido-- y un plazo de ejecución de 18 meses, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El 4 de noviembre, publicó el anuncio periódico indicativo a nivel europeo para acortar plazos.

El presidente de la APV, Rafael Aznar, ha avanzado este lunes que en 2013 contarán con un nuevo muelle para cruceros y una estación marítima complementaria "de carácter provisional", en el marco de las actuaciones contenidas en su Plan Estratégico 2020.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrado al término de la visita a las obras de la ampliación norte del puerto que han realizado los miembros del comité ejecutivo de la asociación, encabezados por su presidente, Vicente Boluda.

El Plan Estratégico 2020 de la APV incluye un plan director de cruceros, que recoge la construcción de ese nuevo muelle de cruceros en 2013 que "irá complementado con alguna estación marítima de carácter provisional" hasta el desarrollo definitivo de ese proyecto. "Los objetivos son para el año 2020, pero no se deja todo para 2020, todo lo contrario, en 2013 habrá avance, en 2014 más y en 2017 más, hasta culminar en 2020", ha aclarado Aznar.

Por su parte, las obras de los diques previstas en la ampliación norte del puerto concluirán "este año o a principios del siguiente".

El presidente de la APV ha remarcado que "la hoja de ruta sigue su camino" y ha pedido tranquilidad dado que, a pesar de que este tipo de obras "son costosas en dinero y en tiempo", los trabajos de abrigo se han realizado "con anticipación suficiente para que cuando venga la recuperación", todo esté listo "para que la inversión privada que tiene que llegar para hacer los muelles y las superestructuras llegue cuando la demanda lo plantee".

"NO VA A HABER NINGÚN CUELLO DE BOTELLA"

"No va a haber ningún cuello de botella en relación con las infraestructuras básicas, esas ya las tenemos", ha insistido Aznar, quien ha explicado que analizan permanentemente la demanda para iniciar la "cuenta atrás" de las infraestructuras complementarias "en cuanto tengamos algún repunte fiable de recuperación". "Con tiempo se dispondrá de las infraestructuras complementarias suficientes para garantizar el crecimiento", ha zanjado.

Aznar ha trasladado este lunes las líneas maestras de ese Plan Estratégico al naviero Vicente Boluda y a los miembros del comité ejecutivo de AVE, como representantes de "los principales empresarios motor de nuestra comunidad", para "contrastar, aprender y enmendar el rumbo si hiciese falta" de los retos marcados para los próximos años.

Al respecto, ha celebrado que las "grandes líneas" de ese documento han sido trazadas de acuerdo con "objetivos" que comparten con el empresariado. "Estamos ante retos importantes y partimos de una base sólida, que son los logros alcanzados que nos han situado liderando el Mediterráneo, pero tenemos que seguir esforzándonos mucho para afianzar esta posición", ha agregado.

"Tenemos estrategia, tenemos plan compartido con los empresarios, respaldado por los empresarios y eso nos produce firmeza y consolidación", ha remarcado el presidente de la APV, quien ha hecho hincapié en que deben "seguir trabajando fuerte y duro, con mucho esfuerzo" y "de común acuerdo" con las demandas empresariales.

"ADELANTARSE A LO QUE TIENE QUE VENIR"

Por su parte, Vicente Boluda ha valorado la "previsión" mostrada a la hora de planificar la construcción de unas infraestructuras portuarias "costosas no sólo en dinero, sino también en tiempo", con el objetivo de "adelantarse a lo que tiene que venir".

Preguntado por si ese tipo de obras y las infraestructuras de la Comunitat se verán impulsadas por el cambio de Gobierno estatal, Boluda ha señalado que "el cambio político lo primero que tiene que hacer es ayudarnos a salir cuanto antes y en el mejor modo posible de la crisis actual". "Si tienen que aumentar las infraestructuras o no, supongo que sí, pero eso es un supuesto, yo creo que el cambio político debemos aprovecharlo para ese otro tipo de cosas", ha dicho.

En este sentido, ha parafraseado al empresario Federico Félix, que "siempre dice que 'cántaro nuevo hace el agua más fresca'". "Una buena frase", ha apostillado Rafael Aznar, quien ha eludido pronunciarse sobre los posibles beneficios de la situación de Tánger para el puerto de Valencia. "Nunca hago ningún comentario cuando los demás lo pasan mal, yo me quiero preocupar de que a nosotros nos vaya bien y de cumplir con nuestra obligación", ha concluido.

Mis Queridos Animales

Nuevos Modelos Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Fallas

Réplicas falleras de la Cibeles y Neptuno en la final de Champions

Réplicas falleras de la Cibeles y Neptuno en la final de Champions

Artistas falleros confeccionan las dos figuras a tamaño natural para las aficiones de Madrid y...

La multipresidencia se hace viral

La multipresidencia se hace viral

La Junta Central Fallera recuerda en sus cursos de formación que las «gestoras» no tienen validez...

Las primeras fallas de 2017

Las primeras fallas de 2017

Una experimental, la de Pintor Pascual Capuz, es la primera que se desvela para el próximo año

La polémica falla de Dalí en tres bocetos

La polémica falla de Dalí en tres bocetos

Un coleccionista muestra en la Facultad de Teología tres apuntes sobre la falla municipal más...

Gil Manuel Hernández Martí: ´El Museo Fallero debería reunir toda la riqueza de la fiesta y no solo a los ninots indultados´

Gil Manuel Hernández Martí: ´El Museo Fallero debería reunir toda la riqueza de la fiesta y no solo a los ninots indultados´

El director del museo propone sacar la Junta Central Fallera de Monteolivete para crear un...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


METEOROLOGÍA

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine