El Ayuntamiento de Valencia está negociando con los propietarios de la vieja fábrica de la Ceramo para hacerse con la propiedad del edificio a través de una permuta y garantizar su protección. Así lo reveló ayer el concejal socialista Vicent Sarrià, que llevó una moción a la Comisión de Urbanismo solicitando, precisamente, una mayor protección para la histórica fábrica de la que salieron las cerámicas de la Estación del Norte, el Ayuntamiento o el Mercado de Colón.

En su propuesta, el Grupo Socialista lamentaba que el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana elaborado en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana sólo haya considerado Bien de Relevancia Local una parte de la Ceramo (se declara Bien de Relevancia Local) y se haya dejado sin protección el resto del complejo, que se reparte entre suelo para equipamiento público y construcción de viviendas. Pedía, por tanto, que se ampliara esa protección.

Su sorpresa fue comprobar que el ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos en este sentido, lo cual le mereció una valoración muy positiva .

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha ofrecido a los propietarios la permuta del complejo por otros terrenos garantizándoles la edificabilidad. De llegar a buen puerto esas negociaciones, el consistorio se hará con la titularidad del complejo y podrá protegerlo adecuadamente, independientemente, precisaron las fuentes, de que se amplíe la consideración de Bien de Relevancia Local a todo el edificio.

Nivel 2 para el Palacio de los Maestres

Tal como se anunció la semana pasada, la Comisión de Urbanismo aprobó una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Seu-Xerea para proteger con nivel 2 el Palacio de los Maestres, situado en el número 7 de la calle del mismo nombre.

Se trata de un edificio de 1881 al que con el tiempo se han ido añadiendo una torre y otros elementos de estilo neoclásico. Los técnicos han destacado la calidad de sus artesonados, las cristaleras, su monumental chimenea y los mosaicos del pavimento, que podrían provenir de la Industria Valenciana de Meliana.

El Palacio de los Maestres, que está pegado al Palacio del Temple, es en la actualidad de titularidad privada y no ha trascendido el uso que sus propietarios podrían hacer de él. Lo que sí parece claro es que su protección condicionará futuras construcciones, ya que el nivel dos obliga a conservar los elementos estructurales del edificio, como fachada o escaleras. De hecho, cualquier proyecto que quiera realizarse en este emplazamiento deberá ser visado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. El edificio reúne dos antiguas fincas y suma un total de 450 metros cuadrados.