El concejal del PSPV Pedro Sánchez atribuyó ayer la subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "a la inoperancia administrativa" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y exigió al equipo de Gobierno medidas como "la exención o la rebaja del porcentaje para los hogares con una o más personas en paro".

Sánchez se refirió así a la orden del Gobierno adoptada en el primer Consejo de Ministros del presidente, Mariano Rajoy, que establece una subida en el recibo del IBI que castiga a los municipios que realizaron su revisión catastral antes de 2002. "En esta situación se encuentra Valencia, donde todos los hogares tendrán que pagar la irresponsabilidad de Barberá para llevar a cabo sus funciones", argumentó el edil socialista, quien enfatizó que esta es "otra de las consecuencias de tener una alcaldesa más ocupada en alimentar el enfrentamiento con el anterior Gobierno que por trabajar".

Asimismo, recordó que el grupo socialista lo advirtió "el día que el PP aprobó el presupuesto municipal de que era irreal". "Tres días después de su entrada en vigor se ha demostrado que así era y, además, que los populares han engañado a los ciudadanos y ciudadanas porque aseguraron que no subirían ni os impuestos, ni las tasas", apostilló.

Por el contrario, Sánchez criticó que el incremento del IBI "acompaña a otras subidas que también afectan a todos, independientemente de la renta de cada uno, como la de la tasa de la basura, las tarifas de la EMT o el recibo del agua". En cambio, recordó que el PP "se negó a recuperar el impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012, que habría recaído solo sobre quienes más tienen".

Por ello, el edil socialista instó al PP a "intentar minimizar los efectos de esta subida del IBI, de forma que se estudiasen los casos de hogares con uno o varios integrantes en paro para eximirles del pago o rebajarles el porcentaje". En esta línea, indicó que "si el ayuntamiento tuviera unas cuentas saneadas no tendría ningún problema en reducir el coeficiente que ingresa por este impuesto".

Sin embargo, lamentó que la "enorme deuda que ha creado Rita Barberá y los presupuestos aprobados el pasado viernes dejan al ayuntamiento sin capacidad de maniobra para aliviar la carga de esta subida sobre los hogares".