El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià dio cuenta ayer de la denegación de dos licencias de obra solicitadas en el Cabanyal. "La alcaldesa de Valencia persiste en mantener la incertidumbre sobre el futuro del barrio", dijo, por tanto, el concejal socialista, que recuerda que a finales de diciembre se concedió una licencia de obras y parecía que había un cambio de rumbo en la política municipal.

Así mismo, los socialistas anunciaron que presentarán una moción en el pleno municipal de mañana con medias "para rehabilitar el Cabanyal y crear puestos de trabajo en la ciudad".

Sarrià explicó que las solicitudes rechazadas eran de la iglesia evangélica Filadelfia para habilitar un bajo y de un particular para realizar una casa familiar entre medianeras. El edil socialista calificó estas últimas suspensiones como una "interpretación errónea y malintencionada del Partido Popular" de la ejecución del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Cabanyal.

Desde el grupo socialista se lamentó el cambio de postura que ha tomado el consistorio respecto a este asunto. "Si hace apenas unas semanas nos felicitábamos de que el equipo de gobierno hubiera vuelto a dar licencias para la rehabilitación integral de un edificio y esperábamos que esto hubiera significado un cambio de rumbo, ahora constatamos que no ha sido así", aseguró el concejal Vicent Sarrià.

El edil también reclamó a la alcaldesa Rita Barberá que deje "de utilizar a los vecinos y vecinas como rehenes" y "avance en la dirección del diálogo que haga posible la rehabilitación y revitalización del barrio". "Al final los perjudicados, como siempre, son los ciudadanos que no pueden permitirse desembolsar la suma de dinero necesaria para solicitar la licencia de obra sin saber si el día de mañana Barberá otorgará o no las licencia", se lamentó el edil socialista.

Decálogo para el barrio

La pasada semana, el portavoz del grupo, Joan Calabuig, anunció la presentación de una moción al pleno de mañana en la que propone diez medidas para recuperar el Cabanyal después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya avalado la orden del Ministerio de Cultura que paraliza los derribos en el barrio por considerarlos expolio.

Entre las medidas que propone está la creación de una comisión, con representación de las administraciones y las entidades vecinales, que se encargue de la rehabilitación y revitalización del Cabanyal-Canyamelar.