El Consell Agrari Municipal de Valencia ha aprobado las clausulas reguladoras y de uso de los huertos urbanos públicos de Sociópolis, en el barrio de la Torre. Ya se pueden adquirir los documentos para solicitar la autorización de las parcelas que serán para un máximo de tres años, con opción a uno más, por los que habrá que pagar un canon de 180 euros, 60 anualmente. Sólo las personas que estén empadronadas en Valencia desde hace más de tres años podrán optar a uno de los 30 espacios que salen a oferta pública en los que podrán plantar frutas, hortalizas y flores, pero no plantas psicotrópicas como el cannabis.

Los adjudicatarios, que tendrán que pasar un proceso de selección, sólo pueden cultivar para el autoconsumo y tienen prohibido comercializar los productos que obtengan en los campos. El Consell Agrari Municipal pone a disposición de los autorizados los aperos de labranza y las casetas donde guardarlos. Los usuarios también dispondrán del agua gratuitamente.

De momento, sólo hay 30 parcelas habilitadas para los interesados pero el ayuntamiento dispone de 51.131 metros cuadrados de terreno para este cometido.

Podrán optar a la oferta los mayores de 16 años que estén al corriente de los pagos tributarios con el consistorio y que estén físicamente capacitados para el trabajo agrícola. Las personas autorizadas tendrán prohibido cazar, realizar paellas, hacer fuego o instalar gallineros o jaulas en las parcelas. Además, el Consell Agrari podría retirar la adjudicación si se deja tres meses de cultivar, se malgasta el agua o no se hace un buen uso de los aperos cedidos.

Una comisión evaluadora decidirá qué solicitantes se quedan con las parcelas según los puntos obtenidos en la baremación. Los vecinos de la Torre tienen 4 puntos de salida, mientras que los de Valencia 1. Se prima los solicitantes de rentas bajas, jubilados, jóvenes, parados y discapacitados, a los que se les conceden puntos. Fuente del Consell Agrari aseguraron que muchas personas interesadas ya se han interesado.