Compromís denunció ayer que la iluminación exterior del complejo municipal de Tabacalera y de la zona peatonal de la calle del Hospital en el tramo del nuevo aparcamiento incumplen la normativa lumínica. Por ello, la coalición preguntará si se ha completado adecuadamente el reglamento de eficiencia energética en ambas zonas y, en caso negativo, los motivos por los que se ha incurrido en el incumplimiento.

Según Compromís, Valencia es una ciudad con un "elevado nivel de contaminación lumínica", que consume energía eléctrica en el alumbrado exterior "a unos niveles muy superiores al de las grandes ciudades españolas". "De alguna forma empleamos recursos energéticos y económicos para aumentar la contaminación lumínica y empeorar la calidad de vida de los habitantes de Valencia", denunciaron desde la coalición.

Según recuerdan, el Gobierno central publicó el 14 de noviembre de 2008 el Reglamento de eficiencia energética de iluminación exterior (RD 1890/2008), que contempla, entre otras normas a cumplir por las nuevas instalaciones de iluminación, una serie de exigencias de eficiencia energética, niveles de iluminación, resplandor luminoso y luz intrusa nocturna. "Aparentemente, ni en Tabacalera ni en la calle Hospital se cumple la normativa en cuanto a luz intrusa y resplandor, ya que en ambos casos, las luminarias emiten luz libremente por el hemisferio superior produciendo un efecto indeseado", concluyeron.