El Ayuntamiento de Valencia prepara el salto definitivo a la Administración "sin papel". Trámites casi siempre farragosos como pagar una multa, obtener copia de un recibo tributario, alegar en un procedimiento administrativo o consultar expedientes son algunas de las cosas que el ciudadano podrá realizar sin pisar el ayuntamiento, en prinicipio, desde el ordenador y, en un futuro, por el teléfono móvil.

El objetivo último, explica la concejala de Innovación, Beatriz Simón, es la desaparición de los documentos en soporte papel y su sustitución por sus equivalentes en formato electrónico. Con todo, la administración tradicional y la on-line "convivirán" hasta finales de año para que el ciudadano pueda familiarizarse con el nuevo sistema.

"Va a ser una revolución", apunta la concejala quien saca pecho de haber conseguido que el del "Cap i casal" sea el primer consistorio de España sin papel. "Sé que me la juego", asegura la responsable de Innovación, pero "es un paso que había que dar", remacha.

La prueba de fuego del nuevo sistema será el próximo 30 de mayo, cuando entrará en servicio el ayuntamiento on-line. De los 30 trámites que se pueden realizar en la actualidad a través de internet se pasará a más de 300. "Vamos a ofrecer servicios a la carta para un millón de ciudadanos", apunta Beatriz Simón.

Los funcionarios de la "casa gran" llevan dos años formándose para estar preparados para el cambio. La transformación tecnológica ha supuesto una inversión millonaria que ha sido posible gracias a los fondos del planE y el plan Confianza.

Firma, carpeta y bilingüismo

Para poder operar en el nuevo ayuntamiento on-line, cuyo dominio de internet es https://sede.valencia.es, el ciudadano necesitará tener su firma electrónica. La firma -que se podrá obtener a través del DNI electrónico o de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat- le permitirá acceder a su carpeta ciudadana, un espacio de acceso restringido, donde podrá recibir notificaciones, realizar trámites y consultar expedientes.

Las certificaciones y escritos deberán hacerse en castellano y valenciano.

La implantación de la administración electrónica se ha hecho en paralelo a la aprobación de la Ordenanza de Administración Electrónica, la normativa que la Concejalía de Innovación está consensuando con los grupos municipales y que establece las bases de la nueva administración sin papel.

Conscientes de la brecha tecnológica, el ayuntamiento fija en la ordenanza de administración electrónica que los funcionarios municipales puedan tramitar en nombre de los ciudadanos que así lo autoricen sus gestiones.

Uno de los cambios que introduce la ordenanza es la mayor accesibilidad del ciudadano a expedientes ya finalizados. Hasta ahora el ciudadano sólo podía consultar expedientes administrativos durante el periodo de exposición pública, en caso de haberlo, o acreditando ser parte interesada.

A partir de ahora, se podrán consultar expedientes terminados de forma automática o, en caso de no estar disponibles, el usuario los podrá pedir on-line al servicio correspondiente.

El ciudadano podrá obtener información administrativa -presupuestos, acuerdos de órganos de gobierno, ordenanzas, reglamentos, documentos urbanísticos, procedimientos de contratación...-; realizar consultas y alegaciones; solicitar impresos y formularios, como certificados de empadronamiento; dar consentimientos; efectuar pagos de impuestos, tasas y multas; realizar transacciones yrecurrir resoluciones y actos administrativos

La ordenanza también regula la creación del registro electrónico, que funcionará como registro auxiliar del Registro General de Entrada y Salida del Ayuntamiento de Valencia.

Piden más transparencia en los contratos y salarios

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia (PSPV, Compromís y EU) y la plataforma ciudadana Gobern Obert consideran que la ordenanza municipal de Administración electrónica se queda corta y en breve tendrá que ser revisada para adaptarla a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que tramita el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En sus alegaciones a la normativa, Govern Obert reclama más transparencia y acceso ciudadano a la información relativa a contratos, subvenciones, salarios públicos y declaración de bienes de la alcaldesa y los concejales.

El PSPV pone el acento en el acceso a los contratos municipales. EU, por su parte, alega para que la información que soliciten los ciudadanos se de en el plazo de un mes y Compromís plantea que el ámbito de aplicación de la ordenanza se amplíe a los organismos públicos dependientes del ayuntamiento como son las empresas municipales (Aumsa y EMT) y las fundaciones.

Entre los organismos dependientes cien por cien del consistorio valenciano están la Junta Central Fallera, la Fundación Deportiva Municipal y el Palau de la Musica. Además, el ayuntamiento es miembro y financia parcialmente otras fundaciones como la Fundación de Turismo.

En relación a las alegaciones de la oposición, la concejala de Innovación del equipo de gobierno municipal, Beatriz Simón, aclara que la ordenanza de la Administración Electrónica "no regula específicamente la transparencia", si bien apuntó que se está trabajando en una plataforma de transparencia y participación.