?

El Cristo de Sant Bult es una imagen románica, lo que remite a que es prejaimina, escondida por los cristianos durante la dominación islámica de estas tierras. Es un Cristo no doloroso, victorioso, majestuoso. Bult en valenciano, evolucionado del "vult" latino, significa imagen de Cristo.

La talla representa a Jesús clavado en la cruz, vestido con túnica, con tiara en la cabeza y un cáliz a los pies. Es de escasa altura. Fue hallada en un corralón del convento de Santo Domingo, hoy edificio de Capitanía. Era un anejo del cuartel de Infantería.

Un romance sitúa el origen de la imagen en los tiempos de los apóstoles, más concretamente la relacionan con Nicodemo. Mandaron hacer imágenes de Cristo que luego distribuirían por todo el mundo en sus viajes apostólicos de evangelización.

La pudo traer a Valencia Santiago Apóstol, según la tradición, o alguno de sus discípulos. Antes de la invasión musulmana alcanzaría gran popularidad y sería escondida con motivo de las primeras oleadas mahometanas, para salvarla de la destrucción.

Tras la conquista de Valencia por Jaime I, ocurrió un incendio en la corrala citada y al ir a apagar el fuego, uno de los vecinos, Manuel Navarro, descubrió un pozo, en cuyo fondo encontró la imagen en perfecto estado. Cuenta el piadoso romance que en la oquedad había luz y una agradable fragancia.

Está documentado desde el siglo XV que La Xerea, Exedrea o Sharea, barrio moro de la ciudad, festeja a Sant Bult, imagen que es propiedad del pueblo, en este caso de la vecindad, y no de la Iglesia, y que tradicionalmente se ha guardado en la Escuela Hogar de la calle En Blanch, un centro socio-cultural nacido alrededor de la devoción a dicha imagen, que cuenta con un cine y teatro.

Una Junta de Clavarios cuida de la imagen y su fiesta, que últimamente se ha abierto a las mujeres. Todos los años, el primer fin de semana de junio se celebran populares fiestas en la barriada, que depende de la Parroquia de Santo Tomás. La imagen procesiona en la Semana Santa Marinera.