El Ministerio de Interior ha devuelto al Ayuntamiento de Valencia la parcela en la que iba a construir la nueva Jefatura de Tráfico del Marítimo.

La Dirección General de Tráfico firmó en 2008 un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión de una parcela municipal de 317 m2, previamente recalificada, en la avenida Malva-rosa, destinada a una nueva jefatura de Tráfico. Estas nuevas dependencias, donde se realizan trámites como la renovación del carné de conducir o el pago de multas de tráfico, venía a aliviar la saturación de la actual, en la calle Mora de Rubielos.

El goteo de devoluciones de solares destinados a equipamientos para la ciudad cuyos promotores se han echado atrás no cesa. En poco más de dos meses al Ayuntamiento de Valencia, al que hace unos años le faltaban parcelas para atender la demanda de proyectos que querían instalarse en la ciudad, le han devuelto la propiedad de la parcela del centro de mayores que la obra social de Caja Madrid iba a construir en Benicalap y el solar de la calle Ruaya «con los restos de vida más antiguos» de la ciudad, donde iba un aparcamiento municipal.

La construcción de la nueva jefatura, que iba acompañada de un convenio para reurbanizar otras dos parcelas contiguas donde se construirían viviendas sociales y un jardín para el barrio, fue acogida con gran entusiasmo en el barrio de la Malva-rosa. Sus vecinos confiaban en que el proyecto regeneraría una zona muy castigada ubicada a escasos 100 metros de las Casitas Rosas, un punto negro de delincuencia y droga.

En marzo de 2010, la DGT se descolgó del proyecto alegando la implantación de las nuevas tecnologías que hacían innecesario un edificio tan grande como el previsto en Malva-rosa así como la necesidad de reducir gastos. La renuncia fue recibida como un jarro de agua fría por los vecinos y el ayuntamiento, que criticó los vaivenes de la DGT. En una carta remitida a la alcaldesa, el entonces director de la DGT informaba de que estaban buscando «una localización más adecuada» para la jefatura.

Pese a las promesas de la DGT, el proyecto de la nueva jefatura ha quedado definitivamente descartado a tenor de un reciente acuerdo de la Junta Local de Gobierno por el que se aprueba «revertir» la parcela de la avenida Malva-rosa cedida a la DGT «al no haberse llevado a cabo por el citado organismo la construcción de la nueva sede».

Dos varas de medir en la limpieza de solares

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por resolución de Alcaldía la limpieza de una parcela propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente ubicada en el barrio singular de Sociópolis, en la Torre. El ayuntamiento remitió un escrito a la conselleria requiriéndole para que adecentara el solar en mayo pasado. Sin embargo, la Generalitat ha desoído el requerimiento del consistorio, que ha decidido asumir «subsidiariamente» y con cargo a la contrata de limpieza de la zona (Sociedad Agricultores de la Vega) el acondicionamiento del solar por un importe de 1.386 euros.

El ayuntamiento, sin embargo, no ha mostrado la misma predisposición con otro solar ubicado junto al tanatorio de la avenida de los Naranjos, propiedad de la empresa AC Hotel Malvarrosa, donde empezó a construirse un nuevo establecimiento hotelero.

Desde febrero pasado el ayuntamiento requiere a la empresa para que valle el perímetro del solar ante el riesgo que presenta para los peatones. El ayuntamiento no tiene intención de aplicar en este caso la ejecución subsidiaria del acondicionamiento de la parcela, cuyos propietarios han ignorado hasta ahora los requerimientos municipales.