Polémica

Los falleros claman contra el cierre por ruido de un casal

La falla José María Haro-Poeta Mas y Ros niega las molestias a los vecinos y recurrirá la clausura judicial

 03:12  

EP/LEVANTE-EMV.COM La falla José Mª de Haro-Poeta Mas y Ros de Valencia ha negado que genere "exceso de ruido" y, por tanto, tiene previsto recurrir la orden judicial que ordena el cierre del casal, ubicado en un bajo de la Plaza Profesor Santiago Grisolía de la capital del Turia.

El titular del juzgado de primera instancia número 11 de Valencia ha estimado parcialmente la demanda de la comunidad de propietarios del número 1 de la Plaza Profesor Santiago Grisolía y ha ordenado el cierre del casal fallero José Mª de Haro-Poeta Mas y Ros al considerar probado que el sonido o ruido que genera "excede de lo normal" y que afecta a los vecinos.

No obstante, la presidenta de la falla, Francisca González, ha negado que el casal genere exceso de ruido. En este sentido, ha asegurado que nunca encienden el reproductor de música y que el casal únicamente se abre entre las 20.15 y las 21.30 o las 22.00 horas como muy tarde.

Para González, las molestias que alegan los vecinos no se deben a la actividad de la falla, sino a "los grupos de personas que se reúnen en la plaza", en la que jóvenes "juegan al balón, hacen 'botellón'" y tienen "la música muy alta".

Según los vecinos, el principal afectado es el vecino del piso inmediatamente superior al local, al que se le ha diagnosticado depresión ansiosa. Sin embargo, la presidenta de la falla ha asegurado que ni él ni su esposa viven en la vivienda desde finales de 2009, meses después de abrirse el casal.

Francisca González considera que esta pareja "ha convencido a los vecinos" para tratar de cerrar el casal porque "no nos quieren aquí", pero ha indicado que no existe ninguna denuncia de la policía y que "directamente nos denunciaron al juzgado".

"Continuos ataques" al colectivo fallero
El cierre del casal ha encendido la indignación en el mundo fallero. La Unión de Agrupaciones del Cap i Casal (UACC), compuesta por la Agrupación de Fallas del Marítimo, la Federación Benicalap-Campanar, la Agrupación Mestalla-Benimaclet, Rascanya y Creu Coberta, ha mostrado su apoyo absoluto a la comisión y ha hecho patente su "preocupación, rechazo y malestar ante los continuos ataques que viene sufriendo todo el colectivo fallero".

La entidad denuncia la "indefensión y discriminación" a la que en su opinión se ven sometidas las fallas frente a decisiones que "no se toman en igual medida con otro tipo de establecimientos que se encuentran en las mismas condiciones".

"Los casales falleros son locales sociales donde se desarrolla una labor administrativa, social y cultural propia de nuestra tierra, que vamos a continuar ejerciendo a pesar de aquellos que no lo entienden así", señala la UACC, que hace una llamada a la "reflexión" y solicita a las partes afectadas "comprensión y voluntad" para solucionar el problema.

Fallas

Ayuntamiento y Gremio quieren dar la falla municipal sin concurso de bocetos

Ayuntamiento y Gremio quieren dar la falla municipal sin concurso de bocetos

La corporación pretende recuperar el carácter innovador y repetir el modelo del cartel de fallas

Quién dispara la ´mascletà´ y el castillo cada día

Quién dispara la ´mascletà´ y el castillo cada día

Consulta los horarios y las fechas de todas las 'mascletades' y los castillos de fuegos...

La plantà municipal acabará con un espectáculo de fuegos

La plantà municipal acabará con un espectáculo de fuegos

La marca Caballer regresa al calendario pirotécnico con unos efectos novedosos para ambientar la...

Las pirotecnias cobrarán más por los espectáculos de Fallas

Las pirotecnias cobrarán más por los espectáculos de Fallas

El ayuntamiento incrementa la partida para las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales y...

Las Fallas multiplican por cuatro el consumo de alcohol

Las Fallas multiplican por cuatro el consumo de alcohol

Un estudio de la Universitat de València desmuestra científicamente el incremento mediante el...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


METEOROLOGÍA

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica