El Ayuntamiento de Valencia ya le ha encontrado utilidad a la antigua fábrica de la Harinera cuya rehabilitación acaba de salir a licitación por cuatro millones de euros y que se destinará con 4.000 metros cuadrados de superficie a poner en marcha un vivero municipal de empresas culturales y creativas. La concejala de Empleo e Innovación, Beatriz Simón, explicó que lo que los emprendedores están demandando espacios de trabajo donde poner en marcha sus ideas de negocio. Simón explicó que ya se hay solicitudes informa-les para instalarse en este espacio.

La fábrica de la Harinera está a pocos metros de las naves de Juan Verdeguer, que también han sido rehabilitadas y que actualmente ofrecen servicios y asesoramiento a empresas innovadoras. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiere convertir esta enclave industrial de la fachada marítima en un distrito tecnológico junto con la Marina Real Juan Carlos I, cuyo plan de usos también prevé espacios para empresas innovadoras.

Entre los que aspiran a instalarse en el entorno de la dársena está Plug & Play, una multinacional norteamericana dedicada a invertir y lanzar negocios innovadores que ha recibido un importante respaldo del ayuntamiento. La alcaldesa se mostró proclive a ceder a este empresa una de las bases de la marina para que pusiera en marcha el negocio.

En el caso de la Harinera no se cederán espacios gratuitamente, aclaró ayer Beatriz Simón, cuyo propósito es alquilar el edificio a precios competitivos.

Como apoyo a los emprendedores, el ayuntamiento ha puesto en marcha el programa formativo "Las Naves emprenden" que incluye charlas, cursos y talleres dirigidos a los emprendedores y, en concreto, a quienes realizan o aspiran a realizar sus actividades empresariales en el campo artístico y cultural. Entre el 14 de enero y el 13 de marzo, las naves de Juan Verdeguer ofrecerán talleres a precios asequibles -entre 10 y 50 euros- donde se enseñará a crear un videocurrículum o hacer video clips. También habrá un taller de producción musical y cursos de gestión cultural y diseño. El programa también incluye charlas, a cargo de expertos sobre el denominado "coworking", una forma de trabajo que permite a emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo. Las plazas son limitadas y oscilan entre 15 y 40 euros.