La actualización del mapa del ruido de Valencia que acaba de salir a exposición pública arroja un dato preocupante y es que la mayoría de los hospitales y colegios de la ciudad de Valencia soporta niveles de ruido superiores al límite que fija la ley 37/2003 contra el ruido. Según el mapa del ruido elaborado por la Concejalía de Sanidad, en los entornos de centros docentes y hospitalarios, instalaciones especialmente sensibles y con mayores exigencias de confort acústico, el límite sonoro está en 60 decibelios (diez menos por la noche). Según la memoria del mapa acústico este parámetro se supera en 436 de los 565 colegios de la ciudad de Valencia -hay 92 que incluso alcanzan los 70-75 decibelios- y en 13 de los 14 centros sanitarios. En la ciudad hay 754 centros docentes si bien en el mapa acústico sólo se han analizado los que tienen un edificio de uso exclusivo y mayoritariamente docente.

El hospital Clínico, el General, la Casa de la Salud, la clínica Quirón y la clínica Fontana soportan niveles de ruido medios de entre 70-75 decibelios, en la mayoría de los casos por su proximidad a vías de tráfico intenso como la avenida de Blasco Ibáñez, en el caso del Clínico y el centro privado Quirón. El hospital Arnau de Vilanova es el único que se encuentra dentro de los parámetros aconsejados por la ley (55-65 decibelios).

El sonido se vuelve dañino a los 75 decibelios, un nivel que puede alcanzarse por un atasco de tráfico o por una sirena de la policia y doloroso alrededor de los 120, el nivel de una "mascletà" o el despegue de un avión.

La protección acústica de los centros de enseñanza es una de las recomendaciones de la memoria del mapa del ruido de 2012, que también sugiere aplicar mejoras en materia acústica en los vehículos de limpieza viaria y recogida de basura, gestionar las zonas acústicamente saturadas, limitar el uso en zonas residenciales, elaborar un plan específico para zonas de ocio nocturno, instalar barreras o pantallas acústicas, insonorizar túneles y mejorar el control de las licencias urbanísticas.

7.000 vecinos con más de 75 dBA

La ley del ruido española desarrolla la directiva europea 2002/49 que es la que marca la obligatoriedad de hacer mapas acústicos cada cinco años. La Concejalía de Sanidad presentó en 2007 el primer mapa acústico de Valencia. La comparativa con los datos de 2012 revela que la población afectada por la contaminación acústica se han reducido en un 32%. Uno de cada cuatro vecinos de Valencia soporta niveles de ruido superiores a 65 decibelios.

Los expertos sitúan el umbral de incomodidad acústica entre 55-65 dBA. Un nivel muy alejado del ruido que soportan 7.000 vecinos de Valencia cuyos hogares registran más de 75 decibelios. De ellos, 1.700 están en el distrito de Extramurs (barrios de Roqueta, Petxina, Botánico y Arrancapins), 1.400 en l'Olivereta, 700 en Patraix, 600 en l'Eixample y 300 en Ciutat Vella. En este distrito está el barrio del Carmen, en vías de declararse como Zona Acústicamente Saturada por la elevada concentración de locales de ocio nocturno. Las ZAS no han sido objeto de análisis en el mapa del ruido de 2012, tampoco lo fueron en 2007. Según la Concejalía de Sanidad, las ZAS no forman parte de la metodología de análisis que marca la normativa europea. El ayuntantamiento se comprometió en 2007 a desarrollar planes acústicos para las zonas de ocio que aún no han visto la luz.

Por distritos, los más ruidosos, según el mapa del ruido, son Extramurs, l'Eixample y Pla del Reial. La proximidad a vías de tráfico intenso como la ronda interior, las marginales del jardín del Turia y las grandes vías serían un factor determinante.