El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha pedido este jueves que el servicio de alquiler de bicicletas público de la ciudad, Valenbisi, gestionado por una empresa privada, pasa a ser gestionado directamente por el consistorio para evitar "abusos" y lograr que se vele por los intereses del servicio y no de una firma privada.

Sanchis se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado al juez que anule tres cláusulas incluidas en el contrato de Valenbisi al considerar que son "abusivas".

El edil ha señalado que desde el principio EU ha valorado la puesta en funcionamiento de este servicio de alquiler de bicicletas, pero ha precisado que también apuntó "desde un principio que al ser una empresa privada su gestión iba a ir dirigida más a velar por sus propios beneficios que por los del servicio".

"Eso, precisamente es lo que está pasando", ha indicado el concejal, que ha afirmado que su formación denunció "en su momento el abuso que suponía quedarse con las fianzas de 150 euros, así como otras cuestiones como las de los desperfectos en las propias bicicletas".

Amadeu Sanchis se ha referido también "al aumento de las tarifas que año tras año aplica la empresa que gestiona Valenbisi sobre los usuarios y que, con el beneplácito del equipo de gobierno del PP, se hace sin tener en cuenta los recursos económicos de los usuarios y mucho menos la situación de crisis económica actual".

"Entendemos que la actuación de la Fiscalía concluyendo que las cláusulas de Valenbisi son abusivas para los usuarios y su petición de que se eliminen las mismas debe de contar con el apoyo inmediato de la Concejalía de Circulación y Transporte por lo que, desde EU, le pedimos al concejal, Alberto Mendoza, que sea el Ayuntamiento el primero en apoyar al Ministerio Público para que también solicite al juez la eliminación de las cláusulas que han sido denunciadas", ha argumentado el portavoz.

En este sentido, Sanchis ha opinado que "no es de recibo que una empresa gestione el uso de las bicicletas sin querer diferenciar, por ejemplo, si las mismas han sido sustraídas o si sus problemas en la devolución de las bicicletas a las estaciones se debe a un simple retraso".

Ha agregado que "aún así, aunque a corto plazo damos apoyo a la Fiscalía en su petición", los representantes de EU seguirán "proponiendo que este servicio pase a ser público para garantizar un mejor uso" y "una gestión directa por parte del Ayuntamiento que garantice, además, mejores precios". Igualmente, esta formación solicita "una mayor coordinación de este servicio con el resto de transporte público del área metropolitana, tanto de la EMT --Empresa Municipal de Transportes-- como de FGV --Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana--".

El Ayuntamiento respeta la decisión de la Fiscalía

El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha señalado que desde el Ayuntamiento "respetamos la acción de la Fiscalía de revisar las cláusulas contractuales entre la empresa JC Decaux y los usuarios de Valenbisi".

El edil ha destacado también que a la administración municipal "le consta que la empresa está ahora mismo revisando esas cláusulas con sus servicios jurídicos" aunque ha matizado que "lógicamente, en todo caso, será un juez quien decida la validez o no de esas cláusulas contractuales".

Mendoza ha resaltado que "el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido trasladar ese contrato para que se revisen sus condiciones y que los servicios jurídicos municipales emitan un informe, en el que se valore en qué situación jurídica se encuentran esas disposiciones". "De cualquier manera, tendrá que ser el juez quien tome la decisión pertinente y tenga la última palabra sobre el tema", ha apuntado el concejal.

También, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento vamos a prestar la máxima atención a este tema, procurando siempre que todo lo que tenga que ver con el servicio de Valenbisi se desarrolle con la mayor normalidad posible para sus usuarios".