Los 40 voluntarios del Projecte Emys que han censado este mes la población de tortugas autóctonas en el Tancat de la Pipa en l'Albufera se felicitaron ayer por la "correcta evolución" de dos especies reintroducidas en el lago, el galápago europeo o Emys orbicularis y el galápago leproso o tortuga de agua ibérica -Mauremys leprosa-. En la cuarta edición del proyecto que se ha desarrollado este mes se han capturado nueve tortugas de las dos especies reintroducidas: siete y dos, respectivamente.

Se confirma, según explicaron ayer fuentes de Agró, la "correctaevolución de estas dos poblaciones, ya que los individuos capturados han incrementado su peso y tamaño desde su reintroducción". Este seguimiento, que ha contado con la colaboración del LIFE-Trachemys de la Conselleria de Medio Ambiente y la de los pescadores del puerto de Catarroja, es el que ha permitido censar los nueve ejemplares.

69 animales desde 2010

En el Tancat de la Pipa, que alberga la mayor población de tortugas autóctonas de todo el parque, se han detectado desde 2010 un total de 69 de estos animales. Las tortugas censadas son de dos especies amenazadas y se habían extinguido, como es el caso de los galápagos europeos, o prácticamente habían desaparecido, en el de las tortugas de agua ibéricas. Incluso la primera de estas especies "ha comenzado a reproducirse en el Tancat, según indicaron ayer fuentes ecologistas, donde se localizaron tres neonatos, uno en 2012 y dos desde el inicio de 2013. Se trata, dijeron, de las primeras tortugas de esta especie que nacen en l'Albufera en más de medio siglo.