El ayuntamiento sanea la fachada del Palacio de Cervelló tras la caída de cascotes

Se trata de una actuación de limpieza previa mientras se redacta el proyecto de restauración integral del exterior del palacete del siglo XVIII, sede del Archivo Histórico Municipal

Fachada del Palacio de Cervelló tras la intervención de los bomberos.

Fachada del Palacio de Cervelló tras la intervención de los bomberos. / Loyola Pérez de Villegas

El Palacio de los Condes de Cervelló, en la plaza de Tetuán, a restauración. Una grúa trabaja estos días en el saneamiento de la fachada, rodeada desde hace tiempo de vallas para evitar la caída de restos de la fachada, cuyo revestimiento de mortero empieza a presentar problemas. Fuentes municipales explican que después de Fallas "nos dimos cuenta de que el mortero de la fachada estaba en mal estado, con desprendimientos, y se decidió vallar para evitar caída de restos del mortero o cascotes".

La grúa que se ha visto en el Museo de Cervelló, de titularidad municipal y sede del Archivo Histórico Municipal, estaba haciendo trabajos previos de saneado para poder quitar las vallas de protección. Todo espera de que se apruebe el proyecto de restauración integral de la fachada."Se está trabajando conjuntamente entre Patrimonio Histórico y Servicios Centrales Técnicos para dar una solución definitiva" a este destacado edificio situado en el número 3 de la plaza Tetuán, recalcan las mismas fuentes, que explican que se va a aprovechar para a restaurar todo el perímetro exterior del Palacio de Cervelló.

Trámites administrativos

Patrimonio Histórico está ahora a la espera de que Servicios Centrales Técnicos concluya la memoria de actuación para poder reparar desde el Ayuntamiento los desperfectos que existen en la capa de mortero, que incluirá también el repintado de toda la fachada de edificio.

Fachada del Palacio de Cervelló visiblemente desconchada.

Fachada del Palacio de Cervelló visiblemente desconchada. / Lóyola Pérez de Villegas

El Palacio de Cervelló, construido en el siglo XVIII, es un edificio cargado de historia. Fernando VII se hospedó en el céntrico palacio, ya que era el único aseguran que reunía las condiciones necesarias tras la destrucción del Palacio Real durante la Guerra de Sucesión. El palacio fue residencia real oficial y Mª Cristina, en 1840, y su hija Isabel II, en 1844, se alojaron entre sus paredes. Además de Amadeo de Saboya I, último rey que lo habitó. El palacio, que destaca por sus estancias de lujosas y barroca decoración, es un símbolo de la monarquía. El ayuntamiento expropió el palacete y lo restauró durante el gobierno de Rita Barberá, que hace más de dos décadas lo destino a Archivo Histórico Municipal.

Montortal a la espera también

El de Cervelló no el único edificio noble que el Ayuntamiento de València tiene pendiente de restaurar en la céntrica plaza Tetuán, donde también espera su turno la rehabilitación, esta si integral, el Palacio de los Marqueses de Montortal, incorporado al patrimonio municipal tras la compra a sus propietarios por tres millones de euros y en ejercicio del derecho de tanteo y retracto. La intención del ayuntamiento es destinar este palacete a la ampliación del Archivo Histórico Municipal de Cervelló, que se ha quedado pequeño.

El Palacio de los Condes de Montortal requiere una intervención urgente y ha estado años cubierto con lonas.