La marina real busca con urgencia inversores porque ingresa al año 5,5 millones y debe pagar 16

Las empresas Varadero Valencia, Plug and Play y Ocio y Entretenimiento aspiran a tener negocios en la dársena

03.05.2013 | 01:16
Salón Naútico celebrado recientemente en la Marina Real Juan Carlos I.
Salón Naútico celebrado recientemente en la Marina Real Juan Carlos I.

El jarro de agua fría que el Ministerio de Hacienda echó el pasado viernes sobre el plan financiero del Consorcio Valencia 2007 obliga a este organismo a buscar inversores a la desesperada porque los ingresos actuales apenas cubren el 35% de las deudas.
La principal fuente de liquidez de Valencia 2007 ha sido hasta ahora el alquiler de amarres. El año pasado ingresó por este concepto 5,5 millones de euros, una cantidad que apenas cubre el 35% de la anualidad del préstamo del ICO, que asciende a 16 millones de euros y se debe pagar en vendimientos semestrales.
Valencia 2007 está trabajando a contrarreloj para tener los pliegos de condiciones de los espacios que se pueden alquilar o licitar antes del verano. Entre las empresas que optan a instalarse en la marina real y que deberán pasar el filtro del concurso público, como ha dejado claro la Abogacia del Estado al Ayuntamiento de Valencia, están "Plug and Play", la multinacional con sede en Silicon Valley que impulsa empresas tecnológicas y opta a una de las bases ubicadas al norte de la dársena. Los alquileres de las bases se han reducido a la mitad (de 13.000 a 6.000 euros) para captar clientes.
Otra de las empresas interesadas por la marina es Valencia Varadero, creada en 2005 y ubicada en el Club Náutico y que estaría interesada en ampliar el negocio con otro negocio de reparación de yates en la marina. El nuevo varadero está proyectado en la marina sur, donde hay una parcela de 60.000 m2 que se destinará a industrias de reparación de barcos. El empresario valenciano Juan Manuel Baixauli ambién está interesado diversificar sus negocios a través del sector náutico.
Detras de las concesiones del club de playa ("beach club"), una de las principales apuestas turísticas y de ocio de Valencia 2007, también están empresas como Ocio y Entretenimiento, la firma que gestiona la terraza de l'Umbracle, uno de los principales locales de moda de Valencia y uno de cuyos principales accionistas en el abogado Manuel Broseta a través de la firma Sierra Mariola.
A falta de que se saquen las concesiones y los ingresos del Consorcio empicen a aumentar, el préstamo del ICO lo está pagando como avalista el Gobierno si bien, tras la cesión de los terrenos de la Marina Real Juan Carlos I a la ciudad, el Ejecutivo ha urgido al Consorcio presidido por Rita Barberá a rentabilizar la marina y devolver el crédito ya.
La previsión del director general del Consorcio, Pablo Landecho, era renegociar las condiciones del crédito de 300 millones de euros que deben al ICO por las obras de la Copa del América. El plan financiero pasa por alargar la vigencia del préstamo hasta 2048 años y empezar a pagar sólo los intereses. Los números, sin embargo, están en proceso de revisión en el Ministerio de Hacienda.

Noticias relacionadas

València

Campillo: "Entiendo que estas medidas molesten a los poderosos"

El concejal Sergi Campillo cree que las empresas pierden una oportunidad de lavar su "nefasta...

El tribunal da la razón a las eléctricas y anula la cláusula de pobreza energética

El tribunal da la razón a las eléctricas y anula la cláusula de pobreza energética

El ayuntamiento estudia un posible recurso y anuncia la supresión de estas medidas, que obligan a...

Las olas del mar y el alcantarillado, fuentes de energía para València

Las olas del mar y el alcantarillado, fuentes de energía para València

La UE concede 5'5 millones de euros para la innovación energética y para la movilidad eléctrica

El primer hotel de España financiado por ´crowdfunding´ abrirá en Ciutat Vella

En total se han recaudado 1,8 millones para comprar y rehabilitar un edificio cercano al Mercado...

El Parque Central baldea y cubre los camiones con lonas para reducir la contaminación

El Parque Central baldea y cubre los camiones con lonas para reducir la contaminación

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias obligan a retrasar la plantación de las especies...

La alquería del Moro será un centro de interpretación de la huerta

La alquería del Moro será un centro de interpretación de la huerta

El ayuntamiento frustra la posibilidad de que este edificio, junto con la Torre, albergara la JCF