El Ayuntamiento de Valencia ha concedido y abonado una subvención de 35.000 euros a la Fundación Hombres Nuevos para un proyecto de cooperación en Bolivia. Esta entidad, vinculada a la iglesia de Palencia, tiene su sede en esa ciudad castellana, pero no tiene actividad en el "cap i casal", donde el ayuntamiento, por contra, ha reducido casi totalmente las ayudas a la cooperación internacional. Ya las suprimió prácticamente el año pasado y para éste aún no ha sacado la orden correspondiente, según fuentes consultadas por este periódico.

La Fundación Nuevos Hombres está presidida por el obispo Emérito de Palencia, Nicolás Castellanos Franco, y tiene en su patronato al alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, y al presidente de la Diputación, José María Hernández, ambos del Partido Popular.

Su proyecto de cooperación en Bolivia se llama "Brindada atención social integral a familias beneficiarias de los cuatro comedores del Proyecto Hombres Nuevos, del Barrio Plan 3000 en el municipio en Santa Cruz de la Sierra". Se trata de prestar atención a las 3.000 familias que un día fueron desplazadas por la riada del río Pirai y que aún hoy no reciben ayuda de las autoridades locales, según reza en el expediente aportado por el Servicio de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia.

Y el equipo de gobierno que preside Rita Barberá lleva colaborando en este proyecto desde 2003. Es más, la Concejalía de Bienestar Social justifica el pago de esas cantidad explicando que el programa se está llevando por fases con el fin de "obtener en la población una respuesta crítica y autoorganizativa". Con estas premisas, el consistorio, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la subvención de 35.000 euros que le solicitaban y lo ha hecho por adelantado y en un pago único, algo bastante inusual en estos casos.

Es más, el consistorio tiene prácticamente en suspenso las ayudas a la cooperación internacional para las organizaciones valencianas. El año pasado ya no dio subvenciones a las ONGD, aseguran las fuentes, y este todavía están a la espera de que salga la orden de subvenciones, para lo que hay tiempo hasta noviembre.

El ayuntamiento justifica esta forma de pago sin certificación previa apelando a años anteriores, en los que se ha justificado el gasto puntualmente. El dinero, según el informe del Servicio Fiscal de Gastos, puede cargarse a la partida de "otras transferencias" dentro de los presupuestos municipales de 2013.