Las oposiciones a enfermeros que se celebran hoy, a las 9 y a las 11.30 horas, en la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado un inesperado fin de semana de éxito económico en los hoteles de los alrededores del centro universitario, donde hoy se darán cita 16.081 aspirantes a apenas 500 plazas. El Renasa, el Silken y el Hostal Penalty, todos ellos en las inmediaciones del campus de Blasco Ibáñez y del de Tarongers, han colgado el cartel de completo gracias a los aspirantes a una plaza pública de enfermero.

Muchas de estas personas vienen de fuera de la Comunitat Valenciana o de otros puntos del territorio alejados de Valencia, por lo que han necesitado un lugar donde pasar la noche del viernes al sábado. Fuentes de estos hoteles aseguran que las reservas, decenas de ellas realizadas a través de páginas web, eran para las noches del viernes al domingo, cuando los opositores vuelvan a sus lugares de origen tras realizar el examen.

El hotel más grande y más cercano a los aularios norte y sur de la UPV es el Renasa, de tres estrellas y sito en la avenida de Cataluña. En este hotel, según fuentes del mismo, se ha alcanzado el 100 % de ocupación en unas fechas «poco habituales». La razón, los opositores. «Tenemos 135 habitaciones llenas de estudiantes», indicaron las mismas fuentes.

Es una situación similar se encuentra el hotel Silken Puerta Valencia, en la avenida Cardenal Benlloch. Aunque se encuentra un poco alejado del punto donde hoy se reunirán más de 16.000 aspirantes, la falta de establecimientos en las proximidades de la UPV ha llenado sus habitaciones. Este hotel de cuatro estrellas también ha colgado el cartel de completo.

Otro establecimiento, más humilde, que se ha llenado es el Hostal Penalty, en la avenida de Suecia junto a Mestalla. Sus 25 habitaciones están completas.