En l'Oceanogràfic están preocupados. Si los miembros del equipo veterinario del acuario no tuverian suficiente con la proliferación de peces raya cerca de las costas valencianas, ahora tienen un nuevo motivo de tribulación. El pasado jueves por la tarde recuperaron del mar un ejemplar de pez raya mutilado y herido. Según el responsable de Biología de l'Oceanogràfic, Javier León, el ejemplar, la sexta hembra que llega al acuario, presenta «una herida bastante fuerte en el lomo» y le ha sido seccionada la cola, «donde tiene al aguijón». Ayer se izó la bandera amarilla en el Cabanyal y la Malva-rosa por presencia puntual de pez raya e incluso técnicos de l'Oceanogràfic tuvieron que acudir a la playa para recuperar otro animal, que se encontraba también en mal estado.

La raya del jueves fue «trinchada con un arpón y después le cortaron con un cuchillo o similar desde la base de la cola», según León, que indicó que el ejemplar permanece «con pronóstico reservado, vivo, pero con lesiones bastantes grandes». Desde l'Oceanogràfic, por tanto, insistieron ayer en el mensaje de calma que llevan semanas transmitiendo, a través de las páginas de Levante-EMV: los peces raya «no son peligrosos para el ser humano dado que si bien portan un aguijón venenoso en la base de la cola que puede causar dolor intenso, éste es solamente defensivo». «Es para defenderse de posibles depredadores, no lo utilizan para cazar», explicó ayer León, que señaló que las rayas «nunca nos atacarán si no vamos a cazarlas o molestarlas». «Dentro de la conservación de los mares y de los animales que viven en ellos, la gente no tiene que tener miedo y ha de respetar estos animales», señaló.

Lo cierto es que aunque las banderas amarillas ondean prácticamente todas las semanas en las playas de la ciudad, la actitud de los bañistas con respecto a estos animales suele ser de no molestar a las rayas, que según las hipótesis que más manejan los biólogos y veterinarios se acercan a la costa para parir. De hecho, las seis rayas que han sido recuperadas por el acuario son hembras, una de ellas está preñada y seis de ellas tienen signos de haber parido recientemente. Estos animales buscan aguas tranquilas y cálidas para dar a luz a sus crías, por lo que las playas son hábitats perfectos para dar a luz.