Día Internacional de las Personas Mayores

Las caídas en las personas mayores, evitables

El Instituto de Biomecánica de Valencia busca concienciar a la población para reducir este tipo de accidentes

02.10.2013 | 08:15

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) busca concienciar a las persones mayores porque las caídas en este sector de la población son evitables. El IBV forma parte de la red europea ProFouND que busca concienciar a la población para reducir este tipo de accidentes.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Juan Vicente Durá, ha manifestado que "las caídas, junto con las lesiones que provocan, no son un problema inevitable asociado al envejecimiento". Se debe explicar que existen "muchas cosas que se pueden hacer junto con las personas mayores para prevenir caídas".

En este sentido, el IBV participa en el proyecto ProFouND (red para la difusión de la prevención de caídas). Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea con el objetivo de presentar buenas prácticas en la prevención de caídas y hacer visibles actuaciones sencillas que pueden ayudar a las personas mayores a prevenirlas.

Aunque las caídas son la principal causa de lesiones mortales en las personas mayores, los expertos de toda Europa coinciden en argumentar que "no se deberían aceptar como una consecuencia inevitable del envejecimiento". Todos los estudios realizados hasta la fecha demuestran que existen "multitud" de actuaciones que las personas mayores pueden aplicar para evitar las caídas según envejecen.

Para el investigador Durá "mucha gente piensa erróneamente" que las caídas son algo consustancial al envejecimiento y que deben aceptar a convivir con ellas según se hacen mayores, "pero esto no es cierto". Sin embargo, "este malentendido no es sorprendente", ya que las caídas son habituales en las personas mayores (alrededor de un tercio de la población de más de 65 años y la mitad los que tienen más de 80 padecen una caída cada año).

Concienciación
Por este motivo el IBV quiere aprovechar el Día Internacional de las Personas Mayores para aumentar la concienciación de las personas mayores, sus parientes y las organizaciones que trabajan con mayores y que sepan que las caídas se pueden predecir y prevenir usando métodos muy sencillos.

El profesor Chris Todd, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), líder de la red ProFound, ha manifestado que está demostrado científicamente que "se pueden prevenir las caídas de las personas mayores". Por ejemplo, los ejercicios de fuerza y equilibrio pueden proteger contra las caídas, pero estos se deben llevar a cabo con la orientación de un profesional para asegurarse de que "son los más adecuados y así maximizar su eficacia".

A través de la red ProFouND, financiada por la Comisión Europea, se apoya a la Asociación Europea para la Innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable al preparar material formativo disponible en toda la Unión Europea con el objetivo de ayudar a reducir el número de caídas que padecen las personas mayores en Europa.

El investigador del IBV, Juan Vicente Durá, aconseja que las personas mayores reduzcan el tiempo que permanecen sentados y la vida sedentaria en general. De hecho, los adultos deberían tener como objetivo tener una vida activa diaria y realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado cada semana.

Lógicamente, en aquellos casos que se tenga algún problema de salud, estos ejercicios se deben realizar con la supervisión de los profesionales de la salud. Una posibilidad es consultar los recursos públicos que existen a disposición de las personas mayores (y adultos) en la localidad para realizar ejercicio físico.

Diferentes estudios muestran que el riesgo de caídas se incrementa si la persona mayor tiene un historial con caídas, tiene problemas al caminar, utiliza ayudas para caminar o si padece o ha padecido algún tipo de ictus, parkinson, demencia o artritis.

El riesgo de padecer una caída también aumenta si la persona mayor ingiere cuatro o más medicamentos al día, tiene miedo a caerse, tiene problemas de incontinencia, mala visión o problemas relacionados con la fuerza y el equilibro. También se aconseja que las personas con un historial de caídas se dirijan a un profesional de la salud para conocer los servicios locales de asistencia que le puedan ayudar a evitar caídas.

València

València se convierte en epicentro mundial de la alimentación
València se convierte en epicentro mundial de la alimentación

València se convierte en epicentro mundial de la alimentación

Cuatrocientos alcaldes y expertos internacionales analizan el abastecimiento sostenible de las...

El festival para los nostálgicos de los 90 vuelve a València

El festival para los nostálgicos de los 90 vuelve a València

Chimo Bayo, Corona y Gala son algunos de los 19 artistas confirmados

El Oceanogràfic suelta diez tortugas en El Saler que monitorizará por satélite

El Oceanogràfic suelta diez tortugas en El Saler que monitorizará por satélite

Proceden de una hembra de tortuga boba hallada en una playa del litoral valenciano en el verano...

La Policía Local adquiere 10 pistolas eléctricas para reducir a los violentos

El arma inmoviliza al sospechoso durante cinco segundos - Un centenar de policías reciben...

Puig confirma a Alicante como opción valenciana para la Agencia del Medicamento

El presidente de la Generalitat descarta a València si se planteara una alternativa a Barcelona

El ayuntamiento pide a los funcionarios que se involucren en la lucha contra el fraude

Campillo asegura que tanto los trabajadores públicos como los políticos han de implicarse en este...