La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha presentado al vicealcalde, Alfonso Grau, un listado con un centenar de propuestas para incluir en los presupuestos municipales del año que viene, la mayoría relacionadas con los parques infantiles, el alumbrado o el estado de las aceras. Esas propuestas han sido elaboradas por más de treinta asociaciones de la ciudad y en todos lo casos se consideran prioritarias, lo que dificulta, según la presidenta de la federación, María José Broseta, una respuesta a Grau para cubrir el millón de euros del presupuesto que les ofreció en la última reunión.

Como viene siendo habitual, el equipo económico del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los contactos con los vecinos para exponerles las líneas maestras de los presupuestos y recibir también sus propuestas.

El año pasado, según Broseta, no le hicieron peticiones expresas debido a la situación económica en que nos encontramos. «Nos conformamos con terminar lo que estaba empezado», dice. Pero este año sí han entregado un listado en el que han tomado parte más de treinta asociaciones y que recoge finalmente alrededor de un centenar de propuestas.

La presidenta de la Federación explicó que gran parte de las peticiones tienen que ver con la remodelación de parques infantiles, algunos de los cuales están en muy mal estado; la reforma o nueva construcción de zonas ajardinadas, el alumbrado y las aceras, muchas de las cuales presentan baches y se han convertido en un peligro. No han entrado en el tema de las expropiaciones, dice, porque el coste es muy elevado y tampoco han entrado en temas de Educación y Sanidad por ser competencia de la Generalitat Valenciana.

Su sorpresa fue escuchar que el equipo de Gobierno ya tiene muy avanzado el presupuesto de 2014 en materia de inversiones y que sólo quedaba por cubrir un millón de euros, que fue lo que el vicealcalde les ofreció para que hicieran sus propuestas. «Nosotros eso no lo podemos hacer, porque hay más de treinta asociaciones y todas consideran prioritarias sus cosas», dijo Broseta, de manera que el próximo martes celebrarán una reunión de la federación en la que hablarán de este tema y optarán por presentar alguna oferta o, lo más probable, no hacer ninguna. La presidenta de la federación hubiera preferido «unos presupuestos más participativos» en los que se hubiera podido intervenir con tiempo y con las partidas económicas más abiertas. De todas formas, habrá más reuniones.