El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que en el próximo pleno del consistorio interpelará a la alcaldesa, Rita Barberá, para conocer los planes de la corporación local respecto al barrio del Cabanyal. El portavoz de la entidad, Joan Ribó, presentará la interpelación a la primera edil después de que el pasado viernes Barberá anunciara el acuerdo con el que comienza "el desbloqueo de la situación" del Cabanyal tras "deshacerse el entramado jurídico-administrativo" que existía en torno a la orden que el Ministerio de Cultura dictó en época socialista y que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la zona.

En su iniciativa, Compromís planteará que se modifique el Pepri para "eliminar la prolongación de Blasco Ibáñez" hasta el mar a través del barrio y que "se empiece con carácter de urgencia el plan de rehabilitación". Asimismo la coalición preguntará "sobre el desarrollo de los acuerdos de normalización de la situación del barrio firmados entre el ayuntamiento y los vecinos".

Ribó advirtió del "peligro de eternizar el problema del Caba?nyal" y aseguró que "no se puede continuar utilizando a los vecinos como rehenes y víctimas de un conflicto que ya dura quince años y que ahora parece que se quiere prolongar en el tiempo". "El vecindario necesita una mejora del barrio que pasa por conceder licencias de actividad", señaló.