Valencia se sitúa a la cola de metros cuadrados de ocio por habitante

Cada valenciano dispone de un 60 % menos de m2 de dotaciones recreativas que un madrileño

26.11.2013 | 00:45

Cada uno de los residentes de la ciudad de Valencia tiene a su disposición una media de 7 metros cuadrados de superficie destinada a equipamiento deportivo, recreativo o cultural. Así se desprende del informe Zonas de morfología urbana. Coberturas de suelo y demografía, recientemente editado por la fundación de estudios del BBVA.

El trabajo analiza los usos destinados al suelo en las 56 ciudades españolas con una población de al menos 100.000 habitantes, poniendo especial énfasis en la comparación entre las tres grandes áreas urbanas del territorio nacional: Madrid, Barcelona y Valencia.
El estudio está firmado por Francisco J. Goerlich (investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) e Isidro Cantarino (profesor de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia).

Los autores sitúan a Valencia en el peldaño 41º de la clasificación de las 56 principales ciudades españoles según la superficie destinada a construcciones de ocio por habitante. Lejos quedan los casi 40 m2 de media que ofrece Málaga, los 30 metros cuadrados del Puerto de Santamaría y los 27 m2 de media destinados al ocio en Benidorm; las tres localidades con mejores estadísticas en este apartado.
La ciudad del cap i casal también pierde en la comparación con Madrid y Barcelona, densamente más pobladas. Así, los madrileños disfrutan de 18 metros cuadrados de equipamiento de ocio (más del doble que los valencianos) y los vecinos de la Ciudad Condal cuentan con una superficie media de 9 metros cuadrados de uso recreativo, deportivo o cultural.
A su vez, el estudio hace hincapié en la superficie por habitante que ocupan las zonas verdes. Los residentes en Valencia gozan de una media de 16 m2 de superficies naturales, por 26 metros cuadrados los ciudadanos de la capital de España y 23 metros cuadrados los pobladores de Barcelona.

Benidorm —con 95 metros de media— lidera la clasificación de las ciudades según sus dotaciones de zonas verdes. Sin embargo, los autores del informe alertan que en la localidad alicantina «se observa una clara dominancia de las zonas verdes artificiales y de arbolado urbano», una lectura más acorde con la una población coronada por rascacielos. Tras Benidorm, se sitúan San Sebastián —con una media de 89 metros cuadrados por habitante de superficie ocupada por zonas verdes artificiales, arbolado urbano, arbolado forestal y pastizales y matorrales— y el Puerto de Santa María en tercera posición —con 78 metros de zonas verdes por habitante—.

Usos del área metropolitana
La otra gran vertiente del informe se centra en el porcentaje de suelo destinado a distintos usos en las áreas metropolitanas de Valencia, Barcelona y Madrid, las tres unidades urbanas que superan el millón de habitantes en España.
Así, el 49 % de los más de 620 kilómetros cuadrados de extensión que ocupan los 45 municipios que forman parte del área metropolitana de Valencia está destinado a edificación, el 19,8 % de la superficie total se destina a viales, aparcamientos o zonas peatonales, el 12,6 % del terreno es suelo no edificado, el 3,9 % pertenece a otras construcciones, el 2,2 % son espacios abiertos y el 0,1 % está ocupado por zonas de extracción o vertido.
El área metropolitana de Valencia supera en porcentaje de edificación a la de Madrid (30, 6 %) y la de Barcelona (45, 5%). La superficie destinada a viales, aparcamientos o zonas peatonales roza el 20 % en los tres casos y tanto Madrid (21,2 %) como Barcelona (19,7 %) ofrecen una mayor proporción de zonas verdes.

València

El Ayuntamiento de València ahorra 152.000 euros en luz gracias a un software

El programa optimiza el gasto de los edificios públicos y prevé un ahorro anual de 400.000 euros

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»