Construcción colosal

La ruta del gran circo romano

Una exposición municipal rescata temporalmente del olvido el hipódromo del siglo II cuyos restos se conservan en varios puntos de la ciudad desde un hotel hasta una iglesia

30.11.2013 | 01:52
Están colocados al revés, pero se cree que las tres piedras cónicas del restaurante del hotel Marqués de Caro son el remate de los obeliscos, piezas conmemorativas de entre dos y tres metros de alto
Están colocados al revés, pero se cree que las tres piedras cónicas del restaurante del hotel Marqués de Caro son el remate de los obeliscos, piezas conmemorativas de entre dos y tres metros de alto

El circo que los romanos construyeron en el siglo II en Valencia ha salido temporalmente de su olvido para una exposición municipal en l'Almoina. Las excavaciones que se llevaron a cabo entre 1987 y 1997 permitieron identificar diez partes del colosal hipódromo de las cuales tres se pueden visitar.

El circo vuelve a la ciudad por Navidad. También el romano. Una exposición municipal en l'Almoina ha sacado de un olvido que dura más de 15 años esta colosal construcción del siglo II, la más grande erigida por los romanos en Valentia, con 350 metros de largo por 70 de ancho. Sobre la trama actual de la ciudad, el circo romano se encontraría entre la calle de la Paz y la plaza de Nápoles y Sicilia. Partes del mismo salieron a la luz durante distintas obras de la década de los 80 y 90 del siglo pasado. De las diez zonas en las que aforó el circo, sólo en dos se han restaurado e integrado los restos arqueológicos y pueden visitarse.
En el número 34 de la calle del Mar, un edificio que en la actualidad funciona como restaurante (El Soho) se puede comer o cenar junto a las ruinas del circo. Incluso se puede elegir entre una mesa en la pista o en la zona de las gradas. No muy lejos, en la calle Almirante, los restos de época romana hallados han quedado integrados en un moderno hotel, entre ellos tres piedras cónicas que, según el arqueólogo municipal, Albert Ribera, el principal investigador del circo romano, se corresponderían con el remate de los obeliscos de la «spina» del circo.
Otro de los tramos del hipódromo que se conserva pero que, de momento, no es visitable se encuentra en la cripta de Santa Bárbera de la Iglesia de San Juan del Hospital, en la calle Trinquete Caballeros. Allí los arqueólogos localizaron la «spina» del circo, en concreto, una de las dos paredes paralelas, separadas por un foso de unos dos metros de ancho, que constituían la citada «spina» alrededor de la cual giraban las cuádrigas y sobre la cual se disponían los obeliscos con los símbolos y ofrendas de los deportistas. La falta de inversión mantiene paralizado desde hace años el proyecto de restauración de la «spina» y su exposición al público a través de una ventana.
Otros partes de suma importancia como la cabecera del circo, que se localizó en 1995 en la calle de la Paz y que confirmó las hipótesis de Ribera sobre la existencia de un circo romano, se conservan pero no se pueden ver porque tras documentarse se decidió, en contra de las recomendaciones de los arqueólogos, taparlas y construir sobre las mismas.
Peor suerte corrieron otras partes del circo localizadas antes de que los arqueólogos consiguieran dar forma al puzzle del circo romano y que desaparecieron por desconocimiento. El primer tramo del hipódromo se localizó en 1987 durante unas obras en Nápoles y Sicilia. Los muros de cinco metros de ancho que aparecían apuntaba a la hipótesis del circo que no se dio por definitiva hasta que en 1995 apareció la cabecera en forma curva en la calle de la Paz y en 1997 la «spina» en San Juan.

València

El PP prepara una moción para unificar los toldos de las barcas de l´Albufera

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin reclama ayudas del ayuntamiento para los barqueros del lago

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El puerto termina los accesos de una terminal de cruceros aún en el aire

El proyecto está pendiente de que se apruebe el pliego de condiciones para su adjudicación

Comienzan las obras de mejora del Parque Gulliver

Los trabajos tienen un presupuesto de 300.000 euros y el recinto estará cerrado hasta el 28 de...

Los policía locales del retén de Benicalap tendrán aire acondicionado

La regidoría de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, dirigida por Sergi Campillo, ha...

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Los vecinos de la Punta recurren para que se embarguen las cuentas al procurador

Ayer se concentraron ante a la Ciudad de la Justicia pidiendo que se adopten medidas cautelares lo...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias