El belén de la Catedral de Valencia puede visitarse gratuitamente dede hoy. El montaje es obra de Pedro Ródenas, que debuta este año en la Seo, e incluye 125 figuras de personas, 300 de animales y 400 complementos. Al belén, cuyo coste se estima en 90.000 euros, no le falta detalle. El visitante podrá apreciar,entre otros, el realismo del conjunto de los Reyes Magos, en el que este año como innovación se ha cambiado el orden de la comitiva dando protagonismo al rey negro, Baltasar, que tradicionalmente iba el último y que ha pasado al segundo lugar.

El autor de las esculturas de los Magos de Oriente, que se muestran al público por primera vez, es Daniel Alcántara, quien han dotado a las figuras de un gran nivel de detalle. Así Baltasar sigue el rastro de la Estrella de Oriente con un catalejo y Melchor se orienta a través de una especie de mapa astral, mientras los pajes que guían a los camellos lucen, entre otros adornos, aros en las cejas a modo de «piercing».

El belén recrea nueve pasajes biblícos, desde la Anunciacion a María hasta la huída a Egipto. El belenista ha construido figuras de distintos tamaños (entre 24 y 11 centímetros) para dar sensación de perspectiva y ha incluido varios elementos de agua, como un río de cuatro metros de largo y 30 de ancho, desfiladeros e incluso una recreación de la ciudad de Petra.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, bendijo ayer el conjunto que este año vuelve al formato tradicional después del nacimiento a tamaño real que se instaló el año pasado.

Para el traslado de todas las figuras y los escenarios ha sido necesario utilizar dos tráilers, según explicaba ayer horas antes de la inauguración el belenista. Pedro Ródenas lleva trabajando desde mayo en el conjunto que ha requerido tres días de montaje.

El belén está ubicado en la capilla de San Luis y se prolonga a lo largo del lado izquierdo de la nave central hasta la capilla de San Vicente Mártir. Está compuesto de 18 módulos de dos metros de largo por 1,20 de ancho.

Los materiales principales que se han utilizado para la construcción de los escenarios del belén «que recrean el paisaje mediterráneo de la Palestina de la época» son de poliespán, espuma de poliuretano, madera, barro y resina.