El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, las cuentas municipales para 2014, que ascienden a 730,6 millones de euros, y que si se incluyen los organismos autónomos y patronatos municipales suponen 798,8 millones de euros.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que es un documento "responsable, y social, ajustado a la realidad de todos los valencianos" y que permitirá "salir de la crisis", mientras que la oposición lo considera "irreal", "injusto" e "insolidario".

El Ayuntamiento de Valencia contará con 67,4 millones de euros para inversiones en el año 2014, de los que 36,9 millones proceden del denominado Plan Confianza de la Generalitat y 30,5 millones del Presupuesto municipal.

El concejal delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado que es un Presupuesto "moderado", que cumple con el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, refleja actuaciones "muy responsables, y no incrementa ni la deuda ni la presión fiscal".

Senent ha destacado que más de 518 millones, el 84 % del total, se destina a la atención de los valencianos y a la mejora de su calidad de vida, y ha resaltado que no se gasta más de lo que se ingresa y que ha disminuido la deuda del Ayuntamiento con recursos propios.

Para el grupo socialista, estos presupuestos son "irreales, insolventes y antisociales", así como "una condena para los valencianos".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha manifestado su "preocupación" por algunos gastos, como los derivados de la iluminación de la ciudad, y ha solicitado que se revisen las contratas de algunos servicios, que "salen más caros".

La concejal de Esquerra Unida Rosa Albert ha calificado el presupuesto de "injusto, insolidario e insuficiente", y ha lamentado "el desequilibrio presupuestario que destina más dinero al pago a bancos que a la suma de muchas partidas".

En el pleno también se ha aprobado de forma definitiva, con la oposición del PSPV y EU y la abstención de Compromís, la modificación de la Ordenanza fiscal general, de la Ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y de la Ordenanza reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo.

También se han aprobado las tasas por aprovechamiento del dominio público mediante cajeros automáticos de entidades financieras instalados en la fachada de establecimientos y manipulables desde la vía pública y su correspondiente ordenanza reguladora.

Por último, en materia de Hacienda, el pleno ha aprobado la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2013 por un montante de dos millones de euros, según fuentes municipales.