Los familiares más cercanos de Fernando García Gómez despidieron la semana pasada en la más estricta intimidad al que fue desde 2007 tesorero del Ayuntamiento de Valencia. Fernando García Gómez falleció el pasado 1 de enero como consecuencia de un tumor cerebral, lo que ha supuesto un duro e inesperado golpe para sus seres queridos.

Fernando García Gómez era abogado y funcionario con habilitación nacional y fue el artífice de la estructura económica e informática de la primera administración democrática de la Generalitat Valenciana. También fue alto funcionario en los ayuntamientos de Benaguasil y Torrent. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le nombró tesorero adjunto en 2007 y en la actualidad era el tesorero general del consistorio.

Modernizador de la gestión

La vicetesorera, Eva Espinosa Roselló, ha asumido temporalmente las funciones de Fernando García, en espera de que el ayuntamiento convoque el proceso para cubrir la plaza vacante.

Entre los logros de Fernando García durante su etapa en el Ayuntamiento de Valencia destaca la remodelación del servicio de gestión tributaria, ubicado en el Patio de Cristales, para eliminar el sistema antiguo e incorporar las nuevas tecnologías a la atención al ciudadano. La remodelación de esta zona, que incluye entre otros aspectos la eliminación de los mostradores, está llevándose a cabo en estos momentos con cargo al plan Confianza.

Quienes le conocieron destacan de Fernando García Gómez su intuición jurídica. «Era un gran abogado» descatacan sus allegados. Gracias a su gestión el «cap i casal» logró importantes ahorros y mejoras en la gestión tributaria.

La función del tesorero, una de las piezas clave junto con el interventor y el secretario de la administración municipal, ha cambiado mucho en los últimos años. De meros depositarios o recaudadores han pasado a ser gestores tributarios.

El Ayuntamiento de Valencia carece de recaudadores externos y todo el peso de esta función lo asumen el tesorero y la vicetesorera por lo es de suponer que el ayuntamiento, pese a la política de contención del gasto y congelación de la plantilla, optará por convocar el proceso para cubrir la plaza que deja Fernando García.

Tesoreros, interventores y secretarios son funcionarios del Estado que acceden a las plazas en los ayuntamientos por medio de las convocatorias públicas periódicas que realizan estos. En el caso de grandes ciudades, como Valencia, la elección de estos funcionarios se hace por libre designación. En los municipios más pequeños los criterios de elección son más restrictivos.