El pleno del Ayuntamiento del Valencia ha aprobado por unanimidad adoptar las medidas necesarias y mantener su línea de trabajo, en consenso con vecinos y comerciantes, para ganar espacio al peatón en el distrito de Ciutat Vella.

Así lo ha propuesto el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ante la moción presentada por el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, quien ha solicitado que "se redacte un estudio estratégico de transformación del centro histórico en zona de peatones", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"El Ayuntamiento trabaja para ganar espacio para el peatón en Ciutat Vella, y en consecuencia, y con la idea de combinar de manera consensuada todas las alternativas de movilidad de la ciudad, continuará realizando estudios y trabajos técnicos necesarios para adoptar las soluciones adecuadas", ha explicado el concejal.

Novo ha recordado que el consistorio ya ha peatonalizado 115.000 metros cuadrados en esta zona y que allí conviven diferentes actividades y hay que compaginar las necesidades de comerciantes, residentes y viandantes, "para mejorar la calidad de vida de todos".

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, el adelanto de la edad de jubilación de los miembros de la Policía Local, y una declaración institucional para impulsar medidas igualitarias y conseguir la inclusión de la comunidad gitana en la ciudad.

En el turno de mociones, también ha participado la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, para recordar a la concejala Consol Castillo (Compromís), que ha solicitado "una mesa de trabajo contra la pobreza infantil", todos los recursos municipales destinados a la atención al menor.

Así, ha aludido a una partida de 400.000 euros que el Ayuntamiento destinará durante los próximos meses de verano para "Ayudas a la Infancia", que se concretarán en ayudas a comedor escolar, así como de mantenimiento, y al trabajo desarrollado con la Concejalía de Deportes para garantizar el acceso a las Escuelas Deportivas Municipales de Verano de los menores atendidos en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Por otra parte, el pleno, a instancias del concejal de Educación, Emilio del Toro, ha aprobado que el Ayuntamiento instará a la Generalitat para que continúe con su compromiso de revisar todas las instalaciones educativas de la ciudad.

Esta moción se ha presentado como alternativa a la presentada por el concejal socialista Félix Estrela, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos de la ciudad, "para que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad y garantice la prestación del servicio educativo con inspecciones en todos los centros docentes de la ciudad".

El Pleno también ha rechazado la propuesta defendida por el concejal socialista Salvador Broseta para que Valencia sea sede permanente de la final de la Copa del Rey de fútbol.

El concejal de Deportes, Cristóbal Grau ha calificado esta propuesta de "atrevimiento", y se ha sumado a la petición de la concejala de Compromís, Cónsol Castillo, que ha solicitado que se retirase "porque -en palabras de Grau- no tiene ningún sentido".

"Las Administraciones y la iniciativa privada ha invertido mucho dinero para rentabilizar este tipo de acontecimientos deportivos pero no hay que ocupar papeles que no corresponden, pero el pleno del Ayuntamiento no tiene que decir a la Federación Española de Fútbol como organizar este encuentro", ha concluido Grau.

Ante la pregunta de Sanchis sobre si la Fundación Turismo Valencia es privada o pública, el vicealcalde Alfonso Grau ha recordado que esa valoración la hace la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas y que la Fundación actuó como patrocinador de un evento y que no se tienen que judicializar temas que no son ciertos para ganar una campaña electoral.