Especies

La extinta tortuga mediterránea se establece en la Devesa de El Saler

Las pruebas con los primeros 20 ejemplares permitirán soltar este verano otros setenta

06.06.2014 | 01:57
La extinta tortuga mediterránea se establece en la Devesa de El Saler
La extinta tortuga mediterránea se establece en la Devesa de El Saler

La tortuga mediterránea, una especie en peligro de extinción, vuelve a campar por la Devesa de El saler después de siglos de ausencia. Lo han conseguido los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana, que ayer organizaron una suelta de ejemplares junto al Casal d'Esplai con presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas Ten.
Según explicó a Levante-EMV Juan Antonio Gómez, responsable del centro, la tortuga mediterránea (Testudo Hermanni Hermanni) tuvo su hábitat natural en la Devesa de la Albufera (es una especie de tierra) y «desapareció hace siglos» entre otras cosas por los incendios forestales y «porque el hombre se las comía».

Hace unos años, sin embargo, ayudados por los fondos de la Unión Europea, en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler se plantearon la posibilidad de reintroducir la especie. En toda España sólo quedaban pequeñas colonias en Girona y en Baleares y había una experiencia previa en Castelló.

Los primeros ejemplares, asegura Gómez, los consiguieron de particulares que las tenían en cautividad o de coleccionistas. Y después de conseguir criarlas con normalidad, hace dos años soltaron las veinte primeras en la Devesa con una antena pegada a su caparazón para seguir sus evoluciones.

En este tiempo se ha comprobado que las tortugas «han aumentado de peso» y que algunas se han reproducido. Además, se han diseminado por todo el parque, llegando incluso hasta el lago artificial.

Eso significa que «se están adaptando bien» y que «el proyecto es viable», de ahí que se hayan lanzado a soltar otras setenta a lo largo del verano para, con el tiempo, llegar a «varios centenares». «Como en Baleares hay muchas no hay problema en ir trayendo», dijo
Por lo pronto, no hay temor a los depredadores, que no los tiene; ni a especies invasoras, pues sólo las hay en el agua; ni a la alimentación, pues comen vegetación, algunos insectos y eventualmente carroña.

Su enemigo puede ser la carretera y las personas, aunque precisamente el acto de ayer lo hicieron público para concienciar a la gente de la importancia de estas tortugas y que todo el mundo las respete.

València

Una encuesta municipal descarta la saturación de apartamentos turísticos

Los vecinos todavía no perciben el aumento de estos alojamientos como un problema

Aquellos ´belenes´ del patronato

Aquellos ´belenes´ del patronato

Ha surgido en las últimas semanas una serie de noticias en torno al teatro Escalante, de la calle...

El ayuntamiento estudia recuperar la Escalera Real

El grupo municipal de Ciudadanos propone su rehabilitación y el gobierno municipal responde que se...

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Cuenta atrás para abrir la Vuelta del Ruiseñor, ya peatonalizada

Las obras de peatonalización de la Vuelta del Ruiseñor, enmarcadas en el plan de reurbanización...

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

Ingeniería de datos en el PP para recuperar València

La gestora en la ciudad monta un laboratorio de ideas cuyo punto de partida ha sido el análisis de...