Nada menos que 28 años han pasado desde que el Ayuntamiento de Valencia y el Puerto firmaron un convenio de colaboración para desarrollar zonas verdes en el barrio de Natzaret y dar una solución hidráulica definitiva al cauce histórico del río Turia. Sin embargo, casi tres décadas después, aquel documento ha caído en el más absoluto de los olvidos y la Associació de Veïns i Veïnes del barrio ha tenido que dirigirse al consistorio para recordarle las obligaciones a las que se comprometió y que no ha cumplido.

El pasado lunes la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret presentó escrito en el ayuntamiento reclamando al Puerto y al consistorio el cumplimiento de cuatro medidas acordadas en aquel convenio de colaboración, firmado por ambas administraciones públicas el 19 de Mayo de 1986. En aquel documento autorizaban el crecimiento del puerto sobre la playa de Natzaret al tiempo que se obligaban a ejecutar una serie de medidas ninguna ejecutada para garantizar el mínimo impacto ambiental en los terrenos del barrio afectados por las obras de los terrenos portuarios ganados al mar.

En concreto, los vecinos reclaman cuatro puntos clave firmados en el convenio. En el primero piden que se ejecute por completo «el paseo arbolado entre el polideportivo y el canal del viejo cauce que debía ejecutar el Puerto Autónomo».

En segundo lugar, los vecinos exigen que ee efectúe la cesión por parte del Puerto a favor del Ayuntamiento de la zona comprometida de 3 metros de ancho por todo lo largo del lindante entre el barrio y la actual zona de servicios portuarios, en el área donde se ubicaban las instalaciones de Arlesa (después Moiresa) que deberá conectar con el paseo arbolado una vez el Ayuntamiento lo planifique y habilite como zona verde.

En el tercer punto reclaman la cesión de la zona de aparcamiento de camiones recayente al linde sur de los terrenos de concesión de Arlesa, y se habiliten por el Ayuntamiento como zona verde de uso público.

Por último explicab que en caso de que se haya procedido al diseño de común acuerdo de la solución hidráulica del desagüe de pluviales recogidas por el viejo cauce del Turia así como por los colectores de la Zona Norte de la ciudad al que se comprometieron en el artículo 9 del convenio, «se nos informe y consulte sobre dicho diseño, y en caso de que no se haya procedido al mismo, se acuerde lo necesario para alcanzar dicho acuerdo en un plazo máximo de tres meses a partir de la presentación de la presente instancia».

«Consideramos que en estos 28 años ha habido tiempo más que suficiente para el cumplimiento de todos los puntos del convenio. Resulta lamentable que el vecindario organizado tenga que recordar a las autoridades el cumplimiento de obligaciones a las que se han comprometido entre ellas y ante la ciudadania por escrito y en documento público», lamentan desde la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret.

Según los vecinos, el convenio de 1986 se firmó «con la asunción por ambas partes de los compromisos en él reflejados, sin que se fijara un tiempo de vigencia pero sí unos periodos para su cumplimiento, por lo que tal convenio debe considerarse plenamente vigente, y los compromisos en él establecidos plenamente exigibles a día de hoy».