«Los falleros no solo nos bebemos cubatas, también nos los tiramos encima por una buena causa». Esta frase resume el «reto del cubata helado» al que la falla San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor, en pleno barrio de Orriols, se sumó ayer. Decenas de falleros de la comisión, en su mayoría gente joven, se tiraron ayer por encima un vaso de agua helada para adherirse a la campaña viral en favor de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y las asociaciones que trabajan con ellos. La presidenta de la comisión, Sofía Parra, nominó a sus homólogos César Rivera (Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano), Carlos Galiana (Sevilla-Denia) y Felipe de los Ángeles (Santa María Micaela-Martín el Humano). La intención de la comisión es que este reto se extienda por otras fallas y despertar así el espíritu solidario de la fiesta.

Varios años solidarios

No es el primer año que los miembros de Diputada, como se conoce a esta comisión de Orriols, realizan acciones solidarias. Otros años, en el buzón de donaciones instalado en el casal, los falleros han metido dinero por causas tan diversas como la Fundación Aladina para niños con cáncer o una falla de Torrent con problemas económicos. «La idea es despertar el espíritu solidario del resto de fallas, que ahora somos muy pocas las que nos dedicamos a esto de intentar ayudar a los demás», explicó Parra.

El acto congregó a decenas de falleros de la comisión, que fueron llegando al casal conforme avanzaba la mañana. «Por la sequía», según su presidenta, el reto del cubo de hielo se convirtió en el reto del cubata de hielo. Por el momento donarán 100 euros, perodurante varios meses van a recoger donaciones de los falleros para ampliar la donación para los enfermos de ELA. El propio reto en sí se desarrolló ayer en un ambiente lúdico, aunque algo deslucido al emplear vasos y no cubos como marca la campaña.