La Guardia Civil ha preparado un completo programa de actividades para celebrar en Valencia la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, actos que además coinciden este año con los 170 años de creación del cuerpo. Del 27 de septiembre al 5 de octubre el «cap i casal» acogerá jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conciertos o desfiles, en una conmemoración que realizará un especial guiño a los más jovenes, ya que entre otras iniciativas se ha invitado a varios colegios al izado de una gran bandera española que se inaugurará el 30 de septiembre en la plaza en la que confluyen el Pont del Regne con la Alameda de Valencia.

El acto central de estos actos de conmemoración será el 5 de octubre en el paseo de la Alameda de Valencia, que presidirá el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque no se descarta que acuda algún miembro de la familia real, como en años anteriores.

En cuanto al desarrollo de los actos, comienza el sábado 27 de septiembre con una jornada de puertas abiertas en el edificio Veles e Vents, donde los asistentes podrán conocer más de cerca a la Guardia Civil y en la que se realizarán exhibiciones de distintas especialidades, exposición de los diferentes materiales, así como proyección de vídeos. Para los más pequeños hay preparadas varias sorpresas, como la de poder conseguir su diploma de «Guardia Civil Junior».

Del 30 de septiembre al 1 de octubre se celebrará un seminario de especialistas. El día 30 también se hará el izado de una gran bandera nacional donada por el Ayuntamiento de Valencia. Posteriormente, se inaugurará en el Centro Cultural de La Beneficiencia la exposición «La Guardia Civil frente al Terrorismo, por la libertad, por las víctimas». El 4 de octubre habrá un concierto en el Palau de la Música.

El día 5 de octubre, día grande de la fiesta, se celebrará en la Alameda un acto castrense consistente en una parada militar y la entrega de una bandera nacional a la Zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana. Cerrará la celebración un desfile en el que participarán unos 750 integrantes de las distintas unidades de la Guardia Civil, un centenar de vehículos policiales y el Escuadrón de Caballería, así como un batallón de las Fuerzas Armadas, que ejercerá de testigo de la entrega de la bandera.