Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un "iaioflauta" pagará 300€ por participar en una manifestación del 15M

Delegación de Gobierno lo consideró un «cabecilla» de la protesta por ser uno de los portadores de la pancarta

Un "iaioflauta" pagará 300€ por participar en una manifestación del 15M

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia desestimó ayer el recurso presentado por un miembro del colectivo Iaioflauta de la ciudad, que fue multado con 300,1 euros hace tres años por participar en una manifestación del 15M.

Los hechos sucedieron el 6 de septiembre de 2011, cuando Joaquín Almiñana, actualmente on 66 años, participaba en una manifestación junto a miembros del 15M. Según la denuncia formulada por la Delegación de Gobierno de Valencia, Joaquín, participó en una protesta frente a la sede de la Delegación del Gobierno, y fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO, finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, la policía consideró que el «iaioflauta» condenado, junto a otro grupo de unas 150 personas, cortó la calle y prosiguió con la manifestación por las calles de Colón, Xàtiva, Marques de Sotelo hasta la plaza del Ayuntamiento.

Pese a que la concentración transcurrió de forma pacífica y sin alteraciones ni altercados, la Delegación del Gobierno le impuso una multa de 300,1 euros a Joaquín Almiñana por violación de la Ley de Seguridad Ciudadana vigente ya que todavía no ha entrado en vigor la denominada Ley Mordaza, al considerarlo dirigente y responsable de la manifestación al ser una de las personas que estaba en la pancarta que encabezaba la protesta.

La Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles ha dado cobertura jurídica y respaldo solidario a los Iaioflautas como Joaquín. El colectivo que preside el abogado Ricardo Cano, ha recurrido varias multas impuestas a causa de las primeras manifestaciones del 15M, hace ya más de tres años.

El colectivo de Iaioflautas Valencia ha denunciado a este periódico que la de Joaquín es la segunda multa que imponen a un miembro de su asociación. «No sé qué voy a hacer, si pagarla o no, porque tengo una pensión de 632 euros. Lo que tengo muy claro es que pese a esta multa no me van a callar. Voy a seguir peleando hasta el final, por mucha Ley Mordaza que pongan estos políticos corruptos y por mucho que nos quieran amenazar», aseguró Joaquín a este periódico.

Compartir el artículo

stats