Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

Prohibido pedir inversiones de educación y sanidad para los barrios

Dos de las materias que más preocupan a los vecinos quedan excluidas de las inversiones al no tener el ayuntamiento competencias - Algunas entidades piden que se eliminen las dos concejalías

Prohibido pedir inversiones de educación y sanidad para los barrios

Cincuenta millones de euros para inversiones en los barrios. El Gobierno que preside Rita Barberá ha decidido que los presupuestos de 2015 contarán con una partida específica para mejorar los barrios y la Federación de Asociaciones de Vecinos envió una carta a todas las entidades asociadas donde les instaban a plasmar en un documento las dos reivindicaciones prioritarias de cada zona. Sin embargo, en el mismo escrito, la Federación de Asociaciones de Vecinos aclaraba que los temas de «Sanidad y Educación quedan excluidos por ser competencia de la Generalitat, así como cualquier propuesta que suponga la expropiación de suelo, que no entra en este tipo de presupuesto de inversiones». Y las críticas no se hicieron esperar.

«Sabemos que Educación y Sanidad es competencia de la Generalitat, pero también es cierto que el ayuntamiento tiene una concejalía para Sanidad y otra para Educación y nos preguntamos... ¿Para qué sirven? Si no podemos plasmar dos de los temas que más preocupan a los vecinos... ¿Qué sentido tiene estas dos concejalías, con presupuesto propio?», denunciaron algunas entidades, como la Asociación de Vecinos de Torrefiel, que también criticó el poco tiempo dado para formular las peticiones (una semana de plazo).

Ahora bien, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Maria José Broseta, quiso aclarar ayer que la única intención de especificar que tanto Sanidad como Educación, al igual que asuntos que incluyen expropiaciones, son competencia autonómica y no municipal responde a una única intención: «ser lo más operativos posible». «Este año, por primera vez en mucho tiempo, existe una partida propia destinada a los barrios y son 50 millones. La intención es evitar ciertas reclamaciones que obtendrán la misma repuesta: 'esa no es competencia del ayuntamiento'. Se trata de ser operativos y rápidos», explicó Broseta.

Sobre la premura a la hora de realizar las peticiones, Broseta aseguró que «teníamos dos semanas de plazo y nosotros debemos redactar el documento. Además, la mayoría de asociaciones tiene muy claro lo que necesitan».

Compartir el artículo

stats