El grupo municipal de Compromís quiere que la Fiscalía Provincial de Valencia que investiga por posible malversación de dinero público la compra por parte d de la Generalitat de Valmor, la sociedad de la F1, haga extensiva dicha investigación al ayuntamiento de Valencia.

Para ello el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha puesto en manos de la fiscalía el convenio suscrito en 2007 por el consistorio con Valmor y el gestor de infraestructuras (GTP) de la Generalitat para acometer las obras del circuito, así como los sobrecostes que se produjeron en estas, como el del puente del Cuc de Llum „cerrado y expoliado„ que costó 2,6 millones de euros, casi un 30% más del precio inicial.

Ribó aseguró ayer que la intervención del ayuntamiento de Valencia ha sido decisiva en la celebración de la F1. Barberá, afirmó ayer el portavoz de Compromís, propició la celebración de este gran evento, que ha generado una deuda de 50 millones de euros para la ciudad, a través de convenio con una empresa privada (Valmor) que ahora esté siendo investigada. También con reuniones con Ecclestone en Londres y finalmente con la aprobación de una operación urbanística especulativa que la crisis truncó y en la que Compromís cree que pudo haber información privilegiada.

Para Ribó, no se explica como Acinelav, una sociedad participada por Bankia que actualmente está en concurso de acreedores, invirtió la friolera de 300 millones de euros en comprar a CLH la mayor parte de los terrenos del PAI del Grao „multiplicando por mil su precio„ si no es porque sabía que se iba a cambiar el planeamiento para construir rascacielos, como se confirmó en 2008, cuando Generalitat y ayuntamiento también anunciaron la celebración del Gran Premio automovilístico.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, negó ayer las acusaciones de especulación de Ribó y aseguró en un comunicado que el diseño del Grao es consecuencia del concurso internacional de ideas de 2007, en el que participaron las tres administraciones (Estado, Generalitat y Ayuntamiento), convocado por el Consorcio Valencia 2007 para el desarrollo de este sector urbanizable. «Es absolutamente falso que nadie del ayuntamiento definiera sobre el plano ningún rascacielos ni ningún otro edificio para beneficiar a alguien».

Los ganadores ex aequo del concurso fueron Jean Nouvel y el grupo GPM cuyos diseños dieron lugar al plan maestro del Grao, coordinado por José María Tomás, y aún pendiente de desarrollar. El PAI del Grao es la última bolsa de suelo urbanizable de la fachada marítima y como tal desde que se definió en el PGOU de 1988 ha sido un sector estratégico.

En relación a la deuda financiera contraída por el ayuntamiento por las obras del circuito, una infraestructura que en principio iba a tener coste cero porque debía financiarse con las cargas urbanísticas de los urbanizadores, Ribó ha hecho llegar a la fiscalía varios documentos firmados por Jorge Bellver, en su etapa como concejal de Urbanismo, en los que se admite una deuda municipal de 46,6 millones de euros, por las obras del circuito.

El ayuntamiento reconoció esta deuda, con los intereses bancarios acumulados, en 2009 (año en que también certificó la obra y en 2010. A partir de ese año, que coincide también con la marcha de Francisco Camps y la llegada de Fabra al Gobierno de la Generalitat, el ayuntamiento dejó de firmar las liquidaciones del convenio.

Novo destacó ayer que en el convenio de 2007 se establece que los propietarios del suelo y los promotores del Grao deberían abonar íntegramente los gastos de ejecución de los viales que en el futuro se convertirían en las calles y avenidas del nuevo barrio, incluidas las cargas financieras.