Rita Barberá aseguró ayer que el Ayuntamiento de Valencia asumirá en los cinco centros municipales de discapacitados el copago que imponga la Generalitat Valenciana, lo que supone liberar de una importante carga económica a las familias que reciben estos servicios. La alcaldesa hizo estas declaraciones precisamente tras la entrega de premios a las mejores tarjetas de Navidad realizadas por los usuarios de estos centros, un emotivo acto que tuvo lugar en el hemiciclo de la casa consistorial con asistencia también de la concejala de Bienestar Social Ana Albert.

Ayer precisamente, el PP aprobó en la Comisión de Hacienda de las Corts Valencianes una enmienda a los presupuestos generales de 2015 que establece el copago en los centros de asistencia a los discapacitados, una medida aprobada ya en el mes de septiembre e inmediatamente contestada por el Ayuntamiento de Valencia, que entonces y ahora ha anunciado que asumirá ese coste para que no repercuta en los usuarios.

Este compromiso permitirá por un lado que175 de los 260 usuarios de los Centros Municipales para Personas con Discapacidad de Juan de Garay, Isabel de Villena y Grabador Planes continúen disfrutando de este servicio sin abonar tasa alguna.

Por otro, los usuarios de la Residencia La Nostra Casa-Vall de Ballestera y el centro de día Fuente de San Luis continuarán aportando únicamente el importe correspondiente al precio público establecido, que apenas cubre una mínima parte del coste del mantenimiento del centro, explicaron fuentes municipales.

Ayer, de todas formas, no era un día de problemas sino de fiesta para los usuarios de los centros ocupacionales de titularidad municipal, que aplaudieron con entusiasmo a los ganadores del concurso: Amparo Páez Collado, del Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay, y Raquel González Escudero, usuaria del centro de día Fuente de San Luis.

«Quiero felicitaros a todos, porque todos sois ganadores», les dijo la alcaldesa a los participantes en la 19 edición del concurso de tarjetas navideñas, a la que este año se han presentado un total de 111 tarjetas.

Amparo Páez, la ganadora, además de recibir 200 euros, verá cómo su tarjeta es editada y utilizada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración para felicitar las Navidades 2014. Raquel González, ganadora del accésit, será premiada con 100 euros, y todas las tarjetas presentadas tendrán como premio adornar el árbol de Navidad del Museo de Historia de Valencia, «un árbol muy especial» que la alcaldesa ha invitado a visitar.

Rita Barberá, de hecho, destacó el mensaje incluido en la tarjeta ganadora, donde puede leerse que «el mejor adorno de la Navidad es una sonrisa», al tiempo que celebró junto a los usuarios de los centros municipales su vitalidad y sus «ganas de aprender, de mejorar, de lograr y de superar obstáculos».