La tecnología móvil llega al aparcamiento regulado por horas, la conocida como «zona ORA». Hasta esta misma semana, cuando entrará en funcionamiento una aplicación móvil que permitirá pagar el aparcamiento regulado mediante el teléfono inteligente, cuando se acercaba la hora en que terminaba el plazo abonado, el conductor tenía que volver a su coche y poner más dinero en el parquímetro.

Valencia ha llegado tarde al camino que ya transitan, desde hace tiempo, Madrid, Palma de Mallorca, Valladolid o León, que funcionan con Eysa Mobile, entre otras ciudades españolas que permiten pagar la ORA a través del teléfono móvil. La aplicación entrará en funcionamiento el próximo martes y se prevé que esté disponible para los tres sistemas operativos más utilizados: iOS, Android y Windows Phone.

El funcionamiento es sencillo e intuitivo, según fuentes consultadas. La aplicación se descargará desde las distintas tiendas de los sistemas operativos y será gratuita. Requerirá, eso sí, que el conductor se registre con sus datos personales. También deberá ingresar en la aplicación la matrícula de su vehículo para saber cuál es de los que estén aparcados en la ORA. Cada zona va tipificada con un código. Finalmente, el conductor ha de indicar una cuenta corriente donde se cobrarán los pagos de la ORA.

Una vez descargada la «app» y registrado en ella, el conductor sólo tendrá que indicar cuánto tiempo quiere pasar en esa plaza. Las fuentes consultadas hacen hincapié en que con la aplicación se evitará «pagar por minutos de más», dado que los postes de la ORA no dan cambio. El conductor, así, pagará únicamente por el tiempo que quiera pasar en la plaza en cuestión. El máximo por el que se puede pagar seguirá siendo de dos horas, como establece la ordenanza de circulación, y los precios se mantendrán con respecto a los que se ofrecen en el poste, que contiuará operativo para los pagos con monedas.

Cuando se acerque la hora hasta la que se ha pagado por la plaza, la propia aplicación emitirá una alarma para avisar al conductor. Este podrá decidir entonces si quiere pagar por más tiempo o si recoge el coche y lo retira de la plaza de aparcamiento rotatorio. El consistorio confía, con este sistema que elimina la incomodidad de acudir cada determinado tiempo al coche para poner un nuevo tique, en mantener el alto índice de rotación de este tipo de plazas, donde según los datos con los que trabaja el ayuntamiento los conductores que permanecen mucho tiempo en la misma plaza. El agente de la ORA podrá comprobar si el coche ha pagado por el aparcamiento mediante las PDA de que disponen los agentes.

El ayuntamiento tiene previsto presentar la «app» y explicarla a comienzos de la semana que empieza mañana. El programa también servirá para pagar la zona naranja, establecida en áreas del centro histórico y en breve en Russafa, considerablemente más cara que la zona azul.