El juez José Castro ha admitido a trámite el recurso del PSPV-PSOE contra la denegación de apertura de juicio oral al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau (PP), en el caso Nóos. Además da por impugnado por la defensa de José Manuel Aguilar el recurso de reforma interpuesto por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y anuncia que lo resolverá.

El juez instructor aplica un criterio distinto a Grau en virtud de la "semántica" del apartado 3 del artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"La resolución que excluye del sistema de recursos no es la que decide sobre la apertura del juicio oral", según el auto del juez, "sino estrictamente el auto que acuerde la apertura de juicio oral", por lo que "los pronunciamientos denegatorios y subsiguientemente sobreseedores sí que serían recurribles, aunque se eche de menos una más clarificadora redacción del precepto".

Y añade: "Un pronunciamiento que acordara la apertura de juicio oral nunca resolvería definitivamente la controversia que, a través de los artículos de previo pronunciamiento podría recibir solución distinta".

"En todo caso, nada impediría que el desarrollo del juicio pudiera abocar a una sentencia absolutoria, posibilidades éstas que nunca podrían darse en el supuesto de que se denegara la apertura de juicio oral, que se sobreseyera su destinatario y este pronunciamiento quedara a salvo de cualquier recurso", añade el juez.

Cabe recordar que la Audiencia, como apuntó el PSPV en su escrito, ya "anuló y revocó" los argumentos del juez Castró para liberar del juicio al concejal valenciano.