La Policía Nacional llevará a cabo, desde ayer y hasta el 22 de febrero, una campaña especial de lucha contra el consumo de alcohol en las calles y, muy especialmente, contra la compraventa de alcohol a menores de edad. Esta operación especial contra el botellón en Valencia llega prácticamente un año después de que la alcaldesa, Rita Barberá, pidiera ayuda contra los «microbotellones incontrolables» en distintos puntos de la ciudad. Dos semanas después de aquel llamamiento, la delegada del Gobierno en la C. Valenciana por aquel entonces, Paula Sánchez de León, se reunió con Barberá y acordó mejorar la cooperación entre Policía Local y Policía Nacional para atajar el problema del botellón.

El frío adormeció el fenómeno, pero a las puertas de Fallas y Semana Santa, cuando las temperaturas se suavizan por la noche, la Policía Nacional ha decidido intensificar la colaboración con la Policía Local. Así las cosas, la medida, que se enmarca dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en las zonas, lugares y locales de ocio para el año 2015, prevé la puesta en marcha de actuaciones especialmente intensas en los espacios públicos y locales con mayor riesgo de tráfico y consumo de drogas y cuya problemática específica lo aconseje.

Lucha contra el consumo de drogas

Concretamente, entre el 6 y el 22 de febrero, se incrementarán las medidas para prevenir la conducción de vehículos bajo la influencia de drogas y alcohol, y se acentuará la presencia policial para evitar el tráfico y consumo de drogas, así como la venta de alcohol a menores y el consumo por éstos en los espacios públicos. Entre las medidas que se adoptarán, también destaca el impulso a la participación de las Policías Locales.

La alcaldesa Barberá aseguró, hace ahora un año, que no hay «suficiente policía local» para controlar los cerca de 40 microbotellones que cada noche de los fines de semana de los meses cálidos se forman por toda la ciudad, tras el desmantelamiento del macrobotellón del Campus de Tarongers. La Policía Nacional, en la reunión de la Junta de Local de Seguridad previa a Fallas, comprometió ayuda tras las fiestas. Ahora, un año después, la Delegación de Gobierno anuncia otra campaña preventiva, antes de las fechas en las que el botellón comienza a reproducirse por toda la ciudad.