Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará nuevas plataformas para personas con movilidad reducida en diez estaciones de la red de Metrovalencia que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes, según informó el ejecutivo valenciano.

La empresa pública, que ha licitado estas actuaciones por 204.557 euros, llevará a cabo las instalaciones en las estaciones de Bétera, Túria, Plaza España, Safranar, Paterna, l'Eliana, Salt de l'Aigua, Nou d'Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud.

El objetivo es solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para solucionar este problema FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, en la que instaló unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La prueba fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación. Estas plataformas están ya instaladas en algunas estaciones como Facultats, Alboraia-Palmaret, Alboraia-Peris Aragó, Benimàmet, Les Carolines-Fira, Santa Rita o Empalme.